Este lunes dan comienzo las obras de urbanización de la calle Torrecilla, una de las vías más importantes de Valdepeñas al ser entrada y salida oeste del municipio.
El proyecto, que se realizará por fases con una inversión total de 900.000 euros, mejorará de manera sustancial la movilidad urbana de la vía. La primera fase que da comienzo este lunes se ejecuta en el tramo comprendido entre las calles Constitución y Peinados, actuando sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados, con una obra similar a la de proyectos urbanísticos que se han realizado en otras calles de la localidad para mantener una misma fisonomía. Aunque los primeros movimientos se realizarán a comienzos de semana no será hasta el miércoles cuando se produzcan cortes de calles, por lo que se crearán rutas alternativas de tráfico con desvíos por el Paseo de la Estación y la calle Feria del Vino, entre otras.
El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, explicaba que “lo que hacemos, además de mejorar la fisonomía de la propia calle y de las instalaciones y servicios, es ampliar los itinerarios peatonales reduciendo el espacio rodado dándoselo al peatón”. A esto añadía que la nueva urbanización “permitirá también mejorar la seguridad de la propia vía y, por supuesto, eliminaremos todas las barreras arquitectónicas que actualmente tiene la calle”.
Nuevas plantaciones
La obra de esta primera fase se prolongará durante cuatro o cinco meses y contempla la creación de dos bulevares laterales similares a los de la calle Constitución, de 3,5 metros de ancho cada uno, pasos de peatones con baldosa roja para facilitar su ubicación a personas invidentes, mobiliario urbano y la ampliación de la zona verde con parterres donde se plantarán, solo en este primer tramo, 135 nuevos árboles de distintas especies. La calzada de doble sentido contará con una anchura de 6,5 metros de longitud y dos capas de asfalto.
Siguiendo la línea de actuaciones anteriores, el proyecto incorpora la creación de una red de riego por goteo, canalización eléctrica para evitar cruces aéreos, nueva red de alumbrado público, red de telefonía y fibra óptica soterrada, tuberías de suministro de gas natural, nueva red de abastecimiento de agua potable y desdoblamiento de la red de saneamiento, con canalización independiente de aguas pluviales y residuales.
La obra se ha licitado con una inversión de 475.000 euros, que han sido financiados con 300.000 euros por el Ayuntamiento de Valdepeñas y con 175.000 euros por la Diputación de Ciudad Real, a través del Plan de Obras, siendo la adjudicataria la empresa valdepeñera José Mateos Construcciones.
Con este proyecto, cuando finalice la presente legislatura, quedarán renovadas todas las entradas y salidas de Valdepeñas, ya que se prevé que en 2021 se ejecute la de San Carlos del Valle y en 2022 la de la carretera de Cózar.