Lorenza Abellán, vecina del barrio de la Virgen de la Cabeza, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con discapacidad intelectual, AFAD, ex directora y maestra del colegio público Luis Palacios, pregonó anoche las fiestas de este barrio. Con un discurso ajustado en tiempo e intenso en contenido, la pregonera evocó ese sur de Valdepeñas cincuenta años atrás, con su multitud de tiendas y pequeños negocios familiares, carente de muchos medios y servicios, y lo puso en contraste con el régimen de vida actual, mucho más provisto de recursos pero también mucho más individualizado y despojado de vida en común. La pregonera ensalzó la función de la Asociación de Vecinos que organiza las fiestas, además de un buen programa de actividades culturales y sociales todo el año.
El acto inaugural de las fiestas, con abundante concurrencia de vecinos, contó con la coordinación del presidente de la Asociación de Vecinos, Félix Cuartero, la presentación (en verso y chascarrillo) de Ángel Alcázar y la participación de los concejales del Ayuntamiento Alberto Parrilla, María José Jiménez y Julia Cejudo, y del cura párroco del Santo Cristo, Emilio Montes, que habló de la necesidad de entenderse entre personas, respetando la diversidad de pensamientos, para evitar conflictos como los de Israel y Ucrania.
En el acto se produjo el relevo entre la reina saliente y entrante de las fiestas del barrio y la entrega de premios (vino, embutidos, quesos y jamones) a los ganadores de varios concursos populares. La velada continuó con la actuación del DJ Roberto Alarcón.
Las actividades festivas continúan hoy y culminan esta tarde con la procesión de la Imagen de la Virgen de la Cabeza.