Las amenazas para los usuarios de Internet son cada vez más diversas y sofisticadas. INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, lleva a cabo hoy y mañana dos jornadas en el Centro Cultural La Confianza, para aprender a protegerse en el uso de Internet.
Ante la apropiación de datos personales o las estafas más diversas, la navegación por Internet hace imprescindible disponer de un “cinturón de seguridad”, que obliga constantemente a mejorar nuestros conocimientos y habilidades informáticas. El Ayuntamiento de Valdepeñas trae hoy y mañana a La Confianza, a técnicos del INCIBE, para adiestrar de un modo lúdico y didáctico a la población, sobre el uso seguro de Internet; en especial a los más pequeños.
David Marín, técnico de INCIBE, explica que los autores de las ciberestafas eligen víctimas cuyos datos conocen y se ajustan al perfil más propenso a caer en el engaño. El timo del “hijo en apuros” , la multa de tráfico, la declaración del IRPF, la factura que nos van a pagar o el envío de un paquete utilizan la mensajería inmediata como herramienta que maneja a diario casi toda la población.
Los riesgos a que se enfrentan los más jóvenes requieren de una protección específica. Un 98 por ciento de los niños de hasta 13 años usan Internet muchas horas cada día.
INCIBE es una entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, lleva a cabo una campaña informativa itinerante por toda España, desarrollando talleres didácticos abiertos a toda la población. De continuo, el INCIBE atiende consultas mediante el teléfono 017 o el wasap 900 116 117.
El horario de visita hoy y mañana miércoles es de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas en La Confianza.