Izquierda Unida Valdepeñas ha reunido a los medios de comunicación en la tarde de este martes para hablar de las dos mociones y el ruego que van a presentar en el próximo Pleno de febrero. La concejal y portavoz del partido, Juana Caro, ha sido la encargada de exponerlos.
En lo referido a las mociones, Caro ha explicado que su agrupación va a pedir que se bajen definitivamente los ratios de las clases de las escuelas, "no solo por la situación del Covid, sino porque se fijó hace años en el Plan Bolonia y tiene incidencia en los resultados académicos, el fracaso escolar y el abandono de los estudios". Sumado a todo esto, la portavoz de IU, considera que esta moción es más importante que nunca por la situación sanitaria que está atravesando Valdepeñas.
Además, la concejal de Izquierda Unida ha ido más allá y ha asegurado que con esto pretende que "Valdepeñas sea un ejemplo para el país" e invita al Ayuntamiento de la localidad a pedírselo al Gobierno regional y de allí vaya al Ministerio de Educación. Por otra parte, ha instado a las AMPAs municipales a que sean el punto de partida para "reivindicar este derecho"
La segunda moción que ha anunciado Juana Caro que va a presentar su partido es en apoyo a los celadores sanitarios. Desde IU Valdepeñas afirman que quiere hacerse eco de sus demandas y consideran que les han apoyado desde el principio de sus reivindicaciones por ser un colectivo expuesto al coronavirus. Una reivindicaciones que vienen desde hace ya muchos meses y se refieren, entre otras cosas, a que se implante un grado medio, que haya una equiparación salarial en todo el país o que se pidan los mismos requisitos en toda la demografía española para poder trabajar de celador. En el Hospital de Valdepeñas hay 40 celadores, sumados a los de los centros de salud "podría haber medio centenar" por lo que desde la agrupación local de Izquierda Unida piden que se les apoye.
Por último, Caro, ha explicado el ruego que su partido político va a presentar en el próximo Pleno. Una idea que parte de IU Castilla-La Mancha y que trata de pedir al Ejecutivo municipal que se incluya en el protocolo de vacunación al personal de ayuda a domicilio, "tanto por estar directamente expuestos al virus como por cuidar la seguridad de las familias a las que ayudan"