Una prueba fundamental para cualquier bombero, el saber controlar el vértigo, y en la que han participado los 114 aspirantes que quedan de los 363 que comenzaron el proceso inicialmente.
"No puede haber un bombero con vértigo por los trabajos que realizamos; se trata de subir por la autoescala 30 metros de altura en un tiempo de un minuto como máximo, por lo que los que superen ese tiempo y no se bloqueen y puedan subir, han superado esta prueba que es una más del proceso", tal y como ha explicado Micael Tolosa Pacheco, jefe del parque de bomberos de Valdepeñas.
Y es que en la profesión de bombero se pueden generar muchas circunstancias en el día a día en las que hay que realizar trabajos en las alturas. "Rescates en altura, incendios en los que hay que rescatar a alguien atrapado en un balcón, también en pozos donde haya caído alguna persona y hay que bajar a rescatarla, o alguien que ha tenido un accidente trabajando en algo relacionado con la altura y tenemos que acceder con los medios que tenemos, o trabajos rutinarios de limpiar alguna edificación que tiene riesgo de que caigan cascotes en la vía pública", según ha indicado Tolosa.
Uno de los 114 aspirantes que han realizado esta prueba de control de vértigo es Sara Gutiérrez, natural de Granada, que es la tercera vez que se presenta a las pruebas de Ciudad Real ya que confiesa que desde los 12 años quiere ser bombero. No obstante, ha destacado lo "duro" que es el proceso selectivo en esta provincia por su larga duración. "Estoy pasando todas las pruebas pero es una oposición muy larga y cansa, hay mucha espera entre pruebas, nunca sabes cuándo van a ser las fechas,...", ha señalado.
Los aspirantes que superen esta prueba de control de vértigo pasarán a una prueba de conducción, un supuesto práctico, un reconocimiento médico y un curso de formación selectivo. En total, el proceso consta de ocho pruebas físicas, un ejercicio téorico y un examen psicotécnico. Al final, los aspirantes que más nota hayan obtenido a lo largo de todo el proceso, incluido el concurso de mérito, serán los que ocupen las treinta plazas ofertadas.