Esta mañana se han dado cita en la plaza de España de Valdepeñas alrededor de 70 hosteleros y comerciantes indignados por la situación que está viviendo este sector y que, según dicen, "está ahogando sus economías y matando sus negocios". Una manifestación que, todos los allí reunidos, han insistido en que no se va a quedar aquí y que se va a convertir en algo habitual ver una protesta en la plaza, ya que insisten en que la van a hacer "todos los días".
"Pedimos trabajar, no ayudas", es una de las frases comunes que se les ha escuchado a muchos de ellos. Y es que la hostelería cerró por completo en Valdepeñas cuando se decretaron las medidas de nivel 3 reforzadas en la provincia de Ciudad Real, allá por el 13 de enero. Este viernes, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, anunció que estas medidas continuarán indefinidamente en la región y que se analizará diariamente la situación de cada zona para ir procediendo a una desescalada irregular. Algo que supuso un nuevo varapalo para la hostelería, que sabía que tenía que seguir completamente cerrada una temporada más, con la única opción del servicio a domicilio.
Eso sí, Raquel Delgado, del Hostal Tu Casa sí que hace referencia a que la hostelería, al menos, "necesita ayudas directas para sobrevivir" y alude a que "los contagios están en las cocinillas, no en la hostelería". "Venimos de luto porque la hostelería se está muriendo", asegura Gema García de la Cervecería Josele. Jesús Carrasco de El Comendador afirma que "esto es insostenible, nadie nos escucha y nadie nos da ánimos. Solo estamos para pagar. Llevamos casi cinco meses cerrados desde que comenzara la pandemia. Necesitamos ayudas. Nadie nos hace caso. Si suben los contagios lo primero donde se actúa es la hostelería". Miguel Hernández de Casa Cañitas considera que "las ayudas son insuficientes porque tenemos que seguir pagando los gastos del local, los impuestos y demás gastos". Pepe Álvarez de la Cafetería Melodys dice que "estaremos aquí hasta que nos hagan caso. Las ayudas no nos llegan, serán ayudas de palabra, pero a nosotros no nos llegan. Solo tenemos gastos".
Algunos concejales de grupos políticos han estado en la manifestación, como Ciudadanos o PP, pero todos los manifestantes han querido dejar claro que la manifestación es "totalmente apolítica y no estamos representados por ningún partido político aquí presente" y aseguran que no quieren que ningún partido se aproveche de una manifestación organizada únicamente por hosteleros y comerciantes de la Ciudad del Vino.