Las cuevas como destino de visitas turísticas son una vieja idea en poblaciones que, como Valdepeñas, tienen hueco buena parte del subsuelo. Ahora las organizaciones empresariales Feceval y Turinfa, han dado forma a la Ruta de las Cuevas y proponen una primera visita subterránea a Valdepeñas y Villanueva de los Infantes, el próximo 12 de junio.
La Federación Comarcal de Empresarios de Valdepeñas, Feceval, y la Asociación de Empresas Turísticas de Infantes y el Campo de Montiel, Turinfa, y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes se han puesto de acuerdo para lanzar el viejo proyecto de una ruta turística por las cuevas de ambas localidades. Cuevas que, en su mayoría, cumplieron función de bodega.
En Infantes, según el estudio de Alba Ferrer Gabaldón, hay catalogadas 115 cuevas, privadas la mayoría. Algunas de ellas eran criptas para enterramientos, pero casi todas fueron bodegas de vino y el lugar para refrigerar y guardar alimentos. En Valdepeñas, este rastreo y catalogación de las cuevas ha correspondido a la Asociación para la Investigación Histórica Orisos.
La Ruta que proponen Feceval y Turinfa, se inicia el sábado 12 de junio, a las 11:30 horas, con visitas a las cuevas del Palacio de Rebuelta, calle Estudio, Vinoteca de David Auñón, Ángel Migallón y Casa Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago. Durante toda la jornada habrá en la Plaza Mayor, un mercado de productos autóctonos.
La Ruta se reanuda en Valdepeñas el domingo 13, a partir de las 11:15, con visitas a las Bodegas Corcovo, a la Antigua Bodega Los Llanos y a la Bodega Museo Eventos.
Se han habilitado autobuses que comunicarán las dos localidades durante el fin de semana. La inscripción puede realizarse contactando con la Oficina de Turismo de Infantes e ingresando los 14 euros del precio de la ruta completa en la cuenta bancaria de Feceval.