viernes. 22.11.2024
Escuela-Infantil-Cachiporro-391x260
Escuela-Infantil-Cachiporro-391x260

Las familias de este centro educativo rechazan con contundencia la propuesta de “reajuste de gastos de la Guardería Municipal” anunciada por el Ayuntamiento y advierten que no van a parar hasta que no haya una propuesta justa y accesible, propia de un SERVICIO PÚBLICO. Piden que NO se utilice este servicio como moneda de cambio para la aprobación de los presupuestos.

Desde la Junta Directiva de la A.M.P.A. ratifican el clamor que las familias les han hecho llegar a través de sus quejas: “La Escuela Infantil Municipal, SI es ESENCIAL. Estamos hablando de un servicio que contribuye a la CONCILIACIÓN de la vida laboral y familiar, de que papás y mamás podamos seguir desarrollándose en el ámbito profesional. Estamos hablando de IGUALDAD, de que las madres no tengamos que renunciar a nuestra carrera profesional para cuidar de los hijos e hijas. Estamos hablando de EDUCACIÓN, de un derecho social al que todos los niños y niñas deben tener acceso desde el momento en que nacen, amparado en normativa internacional, nacional y regional. Estamos hablando de NATALIDAD, de que las familias nos planteamos tener un segundo o tercer hijo/a cuando accedemos con facilidad a servicios que atienden a nuestros pequeños o pequeñas con atención cualificada y de calidad. Estamos hablando de JUSTICIA SOCIAL, un servicio que compensa las carencias de niños y niñas que crecen en entornos más desfavorecidos. Estamos hablando de CONSUMO Y ECONOMÍA LOCAL, de que ahogar a las familias con una cuota desorbitada reducirá los hábitos de consumo de éstas. Estamos hablando de una SEÑA DE IDENTIDAD del Municipio, reconocida como “Ciudad Educadora” pero con una oferta pública de 1er ciclo de Educación Infantil insuficiente a las necesidades de la población (a día de hoy la Escuela Infantil Municipal tiene colgado el cartel de “completo” con todas sus plazas ocupadas).

“Que un servicio público genere déficit no es noticia. La mayoría de ciudadanos y ciudadanas sabemos que todos los servicios públicos (como lo es la Escuela Infantil Municipal “Cachiporro”) generan déficit. Para contribuir a su gestión están los impuestos así como otras medidas de recaudación amparadas legalmente por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y su desarrollo normativo. No eludimos nuestra obligación de contribuir al mantenimiento del servicio siempre y cuando se haga con unas cuotas razonables, acordes a la delicada situación económica que estamos viviendo las familias” según declaraciones de una familia usuaria.

Así mismo, según la A.M.P.A., las familias reivindican: “Es inadmisible que el Ayuntamiento eluda la responsabilidad de asumir el incremento de los costes corrientes y salariales para que las familias lo afronten con unas cuotas que, si se aprueban en Pleno, oscilarían entre los 200 € y 550 €. Una subida cuanto más sorprendente, con una cuota máxima que superaría con creces el precio de los servicios que prestan los centros privados de la localidad.” “Sería muy interesante que el Ayuntamiento hiciera pública la propuesta que pretende aprobar en Pleno, dando a conocer claramente los porcentajes que se aplicarían para el cálculo de las cuotas de las familias. Hemos hecho cálculos con los datos de las cartas que han recibido las familias y nos sale un porcentaje máximo del 40%” así lo indican desde la Junta Directiva. “Bastante difícil lo tenemos ya las familias para llegar a fin de mes. Las políticas municipales tienen que servir para hacer más fácil la vida a sus ciudadanos y ciudadanas. Sin aplicar los nuevos precios, esta Escuela Infantil ya tiene la cuota más alta de la región. Es indignante” manifiesta una de las familias usuarias.

Otro clamor de las familias que nos hacen llegar desde dicha Asociación tiene que ver con ciertas afirmaciones publicadas por el edil sobre el funcionamiento de este servicio: “Las familias NO estamos recibiendo ninguna beca. La cifra que se ha publicado como tal es la INVERSIÓN que el Ayuntamiento destina a cada niño/a del Centro de sus fondos municipales. Tampoco es cierto que se esté destinando dinero público para pagar los pañales de los niños y niñas de la Escuela. Cada familia compra los pañales y toallitas que sus hijos e hijas necesitan” explica un papá usuario. Y continúa diciendo: “Son afirmaciones muy graves, que pueden generar confusión en la ciudadanía.”

Y añaden: “Es indecente utilizar este servicio municipal como moneda de cambio para la aprobación de los presupuestos municipales. Es una línea roja. No vamos a parar hasta que no haya una propuesta de “reajuste” accesible, como servicio público que es. Pedimos a los representantes políticos que no mercadeen con la Escuela Infantil del Municipio y actúen con responsabilidad.”

Desde la Junta Directiva de la Asociación anuncian: “Sin duda alguna daremos traslado de todas las necesidades que las familias nos han hecho llegar en el Consejo Escolar convocado para el próximo lunes. Pedimos a los partidos políticos convocados que hagan todo lo posible por asistir ya que la solución a esta situación requiere de escucha activa por parte de todos/as y voluntad política”.

Por último la A.M.P.A. de la Escuela Infantil “Cachiporro” quiere agradecer el apoyo por parte de padres, madres, abuelos, abuelas, vecinos y vecinas de Valdepeñas, medios de comunicación y ciudadanía en general para paralizar esta disparatada propuesta de “reajuste de gasto” en la Escuela Infantil. Y dicen recibir con agrado la ayuda de cualquier colectivo que quiera sumarse a la causa poniendo a su disposición el correo electrónico [email protected] y redes sociales de la Asociación en Facebook e Instagram.

La Escuela Infantil Municipal "sí es un servicio esencial"