La fauna autóctona campa a sus anchas por Valdepeñas. La pasada noche, encontraron a un Buitre Leonado, especie de ave rapaz que convive en la península, caminando por las calles de la localidad.
El ave fue localizada sobre las 18:15 de la tarde, en la zona cercana al Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas. El vídeo, fue tomado sobre las 20:50 de la tarde, cuando los vecinos del barrio, fueron alertados de la noticia.
Por el vídeo, podemos observar que el ave muestra una actitud tranquila y apacible. Es por ello, que pudieron coger al animal sin ningún problema e inmediatamente, se avisó a la Guardia Civil y a los Servicios Forestales. Se la entregaron a los cuerpos de seguridad y ellos se encargaron de llevársela a un lugar seguro para su recuperación.
La hipótesis que se plantea es que el ave rapaz iba en bandada, como es costumbre en esta especie, y se desvió del grupo por cansancio, ya que el buitre, al parecer, era un ejemplar joven.
No es la primera vez que se hallan aves rapaces y otras especies merodeando las calles de ciudades o pueblos de la península. En nuestra región, hace pocos días sucedía una escena similar, en pleno día, en una calle de La Solana, y en Santa Cruz de Mudela, se han visto grupos de buitres sobrevolando el casco urbano.
El Coronavirus, durante el confinamiento, hizo que los animales que conviven con nosotros en la península, vieran el hábitat urbano un nuevo mundo para vivir.