En Valdepeñas y su comarca están proliferando las nuevas iniciativas de trabajo asociado mediante la fórmula de la cooperativa. Hoy estas nuevas empresas, cuyos dueños son los trabajadores, se han reunido en Valdepeñas, convocadas por la Unión de Cooperativas de Trabajo de Castilla-La Mancha, Clamcoop. Al encuentro se ha sumado la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades, Ana María Carmona.
Talleres de artes gráficas, de bordados o academias de danza son algunas de las nuevas actividades profesionales emprendidas en Valdepeñas por trabajadores que han iniciado su negocio optando por la figura de la cooperativa. En Valdepeñas son ocho las cooperativas que en los últimos tiempos se han creado o están en proceso, y que han podido beneficiarse de distintas líneas de ayuda convocadas por el gobierno de Castilla-La Mancha.
El Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas ha acogido hoy este encuentro de nuevos cooperativistas organizado por Clam.coop, la Unión de Cooperativas de Trabajo.
La modalidad de la cooperativa de trabajo asociado no es nada nueva, pero es aún poco conocida en el sector privado. Las ayudas públicas y beneficios fiscales destinados a las cooperativas de trabajo son el mensaje a trasladar.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado el liderazgo de la ciudad en crecimiento de nuevos autónomos, a la vez que ha abogado por las fórmulas de economía social.
Más de dos mil personas se han cualificado en el Centro Integral de Formación e Innovación del Ayuntamiento de Valdepeñas, gracias a diferentes programas de la Estrategia EDUSI o de la Cámara de Comercio, para después iniciar su propia actividad como autónomos. Es tiempo ahora, señala el alcalde,de potenciar el cooperativismo para fortalecer el tejido laboral de la localidad.