No es posible asomarse a la historia de Jesús Nazareno Rescatado sin saber de la existencia del madrileño Cristo de Medinaceli, que fue rescatada por la Orden Trinitaria, que sirvió de inspiración y modelo para la imagen que durante todo el año es venerada en el convento de los padres trinitarios, y que al igual que sucede cada Viernes Santo, en el primer viernes de marzo se incrementa la devoción por el Señor de Valdepeñas o el Señor de la Vendimia, como se conoce a la imagen titular de la Archicofradía que fundó el Marqués de Santa Cruz.
Para el hermano mayor de la Archicofradía, Valentín Martín Delgado, este primer viernes de marzo es un día muy especial. "Es un día señalado", asegura.
Para la ocasión han instalado un altar en el prebisterio del templo conventual de los trinitarios, donde el protagonismo se lo lleva la imagen del Rescatado con dos columnas de flores naturales.
En cuanto al cartel anunciador de “La Madrugá 2021”, Martín señaló que representa el consuelo de la Madre hacia el Hijo, y la fotografía está en el interior al no poder salir de nuevo este año a la calle.