Cáritas plantea la Campaña de Temporeros 2021, bajo el lema "El trabajo digno da buen fruto", teniendo como horizonte el reconocimiento, acceso y protección de los derechos humanos de todas las personas.
Muchas personas se ven obligadas a desplazarse porque en sus lugares de origen es muy difícil vivir. Buscan ciudades, pueblos o lugares donde iniciar una nueva vida o donde encontrar un trabajo. Las dificultades a las que se enfrentan son enormes. Y en Cáritas creen que "como comunidad cristiana que somos, estamos llamadas a la acogida, pero también a salir al encuentro".
Esta es una realidad que viven las personas temporeras que llegan a nuestros pueblos, especialmente los de origen extranjero, que son mayoría y que además son los que sufren una mayor vulneración de sus derechos.
En Cáritas aseguran que "Valdepeñas como sociedad justa debe acoger, proteger e integrar a las personas que llegarán en próximas fechas, especialmente de vendimia, a buscar el trabajo necesario para vivir".
De este modo recuerdan que el trabajo es digno:
- Cuando a la persona temporera se le hace un contrato por escrito y se le da de alta en la Seguridad Social, cotizando por él todos los días que trabaja.
- Cuando se le procura un alojamiento decente, en el que la persona temporera pueda descansar, asearse, lavar la ropa o cocinar.
- Cuando se le facilita el acceso al lugar de trabajo en condiciones de higiene y seguridad.
- Cuando se respeta las horas de la jornada de trabajo, los tiempos de descanso y el salario, según nuestro Convenio Agrícola.
- Cuando se evita contratar por medio de intermediarios ilegales o comisionarios, que no ofrecen fiabilidad sobre las condiciones laborales de los empleados.
Por último, apelan a la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos por parte de todos los actores implicados.
A los pequeños agricultores y empresarios agrícolas, les piden que ofrezcan trabajo digno y les ofrecemos la intermediación laboral de Cáritas.
A los sindicatos de trabajadores y a la patronal, implicados ambos en la negociación de los convenios agrícolas, que la procuración del alojamiento sea obligatoria, ya que actualmente el convenio del campo de nuestra provincia no lo recoge.
Servicio de intermediación laboral para campañas agrícolas
Cáritas Diocesana de Ciudad Real cuenta con años de experiencia acompañando a personas temporeras y siendo testigo de numerosas vulneraciones de los derechos laborales y situaciones de precariedad.
Por todo ello, acompañan a las personas temporeras a encontrar un trabajo digno, a través de un servicio de intermediación laboral, que cumpla con la normativa laboral vigente y el Convenio del campo en la provincia de Ciudad Real.
El trabajo se desarrolla en dos direcciones, por un lado con las personas temporeras y por otro, con los agricultores.
¿En qué consiste?
Es un servicio de Cáritas para los agricultores como medio para cubrir los puestos de trabajo que se vayan a necesitar para hacer frente a la campaña. Esta intermediación es fiable, segura y gratuita, evitando así otro tipo de intermediarios y comisionarios ilegales.
Gestión de la oferta de trabajo
1º. El agricultor hace la oferta de trabajo al Servicio de Intermediación de Cáritas, con el número de personas trabajadoras estimadas y la fecha de incorporación.
2º. La persona que realiza la intermediación laboral, hace la selección de las personas candidatas que cumplen las condiciones de la oferta y se pone en contacto con ellas, para informarles sobre el puesto de trabajo y orientarles.
3º. Este servicio de intermediación pone a disposición del agricultor un listado con el nombre de la persona candidata a trabajar, teléfono de contacto, así como toda documentación necesaria para realizar la contratación y el alta en la Seguridad Social.
En todo este proceso la persona trabajadora también debe cumplir con sus obligaciones y normas de la empresa, siendo objeto de atención si no lo hiciera.
Las acciones de intermediación laboral van dirigidas a ser un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen las empresas.