A las 7 y cuarto de esta mañana ha partido desde el Polígono Entrecaminos un convoy de ayuda humanitaria con destino a la población valenciana de Paiporta; uno de los "epicentros" de la gran catástrofe causada por el temporal del que mañana martes se cumplirá una semana.
Un camión tráiler aportado por el transportista Pablo Quintana, un camión rígido aportado por el panadero Vicente Lorca y un todo-terreno habilitado por el agricultor Cecilio Moreno circulan esta mañana en dirección a la localidad levantina, cargando toda la ayuda humanitaria que cientos de valdepeñeros entregaron ayer en el punto de recogida habilitado entre el Molino de Gregorio Prieto y la Casa del Agua.
Fundamentalmente agua, pero también palas, botas de agua, ropa, alimentos no perecederos, productos de higiene personal , medicamentos y material sanitario profesional componen este primer envío desde una localidad, Valdepeñas, con claro recuerdo de la riada que asoló media población cobrándose 22 vidas humanas hace 45 años. Los promotores de esta iniciativa no descartaban esta mañana que haya más expediciones de ayuda para Valencia, esta misma semana. Para ello se siguen requiriendo todos los productos entregados hasta ahora, excepto ropa.
Cecilio Moreno, presidente de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) ha sido uno de los artífices de que ayer domingo, los valdepeñeros se movilizaran y acudiesen en masa durante toda la mañana, respondiendo a la convocatoria realizada en redes sociales y a través de los medios de comunicación locales.
No es el único movimiento solidario en Valdepeñas, en ayuda de los damnificados por la DANA en Valencia. Entidades como la Asociación de Vecinos del barrio del Lucero, la Cofradía de Jesús Nazareno Rescatado y partidos políticos como VOX y el PP han reaccionado ante la tragedia, abriendo puntos de recepción de material humanitario. También se han sumado empresas como Polimán, Veterval y la Cooperativa Olivarera COLIVAL.
Estas entidades han solicitado la apertura del Velódromo Municipal del Lucero, para centralizar allí toda la recogida de productos con destino a la Comunidad Valenciana.