El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado, en el pleno correspondiente al mes de mayo celebrado hoy, la resolución de los contratos de licitación de la plataforma de comercio local online “Valdepeñas Shopping” y de la plataforma de interconexión entre desempleados, suscritos respectivamente con las empresas Telefónica e Inopulse Asesores. El PSOE ha contado con el voto favorable de Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos, y la oposición del PP y Vox.
Incumplimientos del pliego técnico y de los plazos de entrega por parte de Telefónica han desembocado en la resolución del contrato de licitación de la plataforma de marketplace “Valdepeñas Shopping”. El equipo de gobierno ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, que ha reconocido el incumplimiento, y de Podemos, cuyo portavoz, Luis Benítez, ha pedido fórmulas que impidan que el Ayuntamiento vuelva a ser engañado. También Ciudadanos ha votado a favor de resolver el contrato.
El PSOE ha encontrado la oposición del Partido Popular, que ha dado un voto de abstención, después de señalar esta ruptura con la empresa licitadora de la plataforma de comercio online, como una muestra de la manera de gobernar del grupo socialista, con "falta de acierto y errores de inexperto". El alcalde le ha replicado que el PSOE no contrata como el PP en “la Gurtel”, sino mediante concursos públicos.
El portavoz socialista, Francisco Delgado, ha señalado el desconocimiento de la portavoz del PP, Cándida Tercero, sobre la mecánica de contratación del Ayuntamiento, que en ningún caso está al albur de los políticos. Delgado ha calificado de “barbaridad”, la afirmación de Tercero, de que la plataforma digital de contratación del Ayuntamiento; la plataforma VORTAL, discrimina a las empresas de Valdepeñas.
Vox ha votado en contra de la resolución del contrato del Marketplace municipal. Su portavoz, María Dolores Gómez, ha tachado de "surrealista" la situación y ha acusado al gobierno de no tener voluntad de reconducir el proyecto y de dialogar con la empresa.
El alcalde, Jesús Martín, le ha aclarado que el Gobierno está del lado de los más de 60 negocios que se sumaron a la plataforma y no de una empresa que “se tiró de boca” en el concurso, no ha cumplido y ha dejado colgado al comercio.
La misma situación se ha repetido con la resolución del contrato de creación de la plataforma de interconexión de desempleados, adjudicada mediante concurso a la empresa Inopulse Asesores Tecnológicos, y que según el grupo de gobierno, incurre también en un grave incumplimiento del pliego técnico.
La portavoz popular ha acusado al grupo socialista de no contar con las empresas para dinamizar la contratación de desempleados y ha cuestionado de nuevo el proceso de licitación de la plataforma. Francisco Delgado le ha contestado que no espere que “cohabiten con la ilegalidad, a la que el PP está acostumbrado”.
La portavoz de Vox ha ironizado con la “mala suerte” del equipo de gobierno con las empresas que licitan.
El Pleno municipal ha aprobado después el inicio de los procedimientos para volver a sacar a concurso la gestión del marketplace y de la plataforma para desempleados, subvencionadas ambas por los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI.