Medio millón de euros es la cuantía de las ayudas directas que el Ayuntamiento de Valdepeñas distribuirá en subvenciones al pequeño y mediano comercio y a la hostelería, para mitigar la pérdida de negocio que estos sectores vienen padeciendo a causa de las medidas restrictivas derivadas de la pandemia. La decisión se tomó en la tarde de ayer en una reunión del equipo de gobierno y esta mañana la ha dado a conocer el alcalde.
El cierre de cuentas del Ayuntamiento de Valdepeñas en 2020 arroja un resultado favorable: un superávit de 2,3 millones de euros, del que el gobierno municipal ha resuelto destinar 500.000 euros al pago de subvenciones a los pequeños y medianos comercios, bares y restaurantes, como sectores más perjudicados por la pandemia. Las ayudas se harían efectivas a partir de noviembre y están determinadas por el Impuestos de Bienes Inmuebles o la renta que los profesionales, como propietarios o inquilinos, les corresponda pagar. Se estiman entre 400 y 500 el número de beneficiarios de estas ayudas. Entre ellos se incluyen también los gimnasios y academias de baile.
Zona Azul y Casa del Agua
De los 2.300.000 euros de los que el equipo de gobierno puede disponer sin recurrir al remanente de tesorería, otros 300.000 euros irán a indemnizar a la empresa que presta el servicio de la Zona Azul y a la que gestiona el centro deportivo de la Casa del Agua, por el cese de sus actividades provocado por la pandemia.
El millón y medio restante del superávit se destinará a nuevas inversiones, con las que se pretende dinamizar la actividad de las empresas locales y con ello el comercio y el consumo.
Tasa de terrazas y basura
Los servicios técnicos del ayuntamiento preparan el pliego de condiciones por el que se regirán estas ayudas, que se espera esté listo entre marzo y abril. El alcalde ha confirmado que además de estas subvenciones, tampoco se cobrará este año por las terrazas de bares y restaurantes, por la venta a través de ventana en estos locales, ni por la basura. A su vez, los comerciantes del mercadillo verán este año reducida en un 50 por ciento, la tasa que pagan por poder vender cada jueves en el Parque Cervantes de Valdepeñas.
Ejemplaridad
Martín ha valorado el comportamiento cívico y la ejemplaridad que están mostrando los hosteleros en su concentración diaria en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Entiende que no es una protesta contra el alcalde, sino como un grito de impotencia. El edil espera reunirse en estos días con una representación del sector.
Excepciones
A la vista de la evolución de los datos diarios de la pandemia en la localidad, Jesús Martín considera correcto el comportamiento de los valdepeñeros, salvo excepciones, dice, que son las que nos impiden bajar la curva de la tercera ola.