viernes. 22.11.2024

Más de 3 horas y media de debate y enfrentamientos. Así ha sido el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas en el que se han aprobado 15 puntos del orden día. Aunque los turnos de palabra se han extendido bastante para reprobar muchas de las afirmaciones de sus colegas, los representantes de todos los partidos en el ayuntamiento han aprobado por unanimidad la creación de una aplicación móvil de alerta para avisar a la ciudadanía ante tormentas de carácter inminente.

La inversión para poner en marcha este servicio que creará la empresa Hidralab Ingeniería y Desarrollos, S.L será de 242.968 euros.

En otro orden de cosas, el Pleno de Valdepeñas también ha aprobado el expediente de contratación del servicio de transporte urbano de la localidad que actualmente se encuentra en estado de prórroga. Con la abstención de VOX y el voto en contra de Izquierda Unida por considerarlo un servicio deficiente, Valdepeñas tendrá dos autobuses nuevos en el plazo de ejecución de 10 años, que es el periodo medio para la amortización de los elementos que se precisan para la actividad, y tiene un presupuesto de 1.320.000 euros, a razón de 120.000 euros por anualidad.

La sesión plenaria de este mes ha sacado adelante la aprobación de la tasa de ocupación de terrazas a partir del 1 de enero que quedará reducida en todos los supuestos a un 50% para favorecer a la hostelería, dado que existe una situación que el portavoz socialista ha calificado de “extraordinaria”.

Otro punto bastante controvertido ha sido el de la aprobación por mayoría absoluta de la ordenanza fiscal que regulará los vados en el municipio con el fin de evitar conflictos entre vecinos que, según el equipo de Martín, están teniendo lugar. La comparación con otras localidades en cuanto a los precios ha dado lugar a un debate que se ha zanjado por la no presencia de alegaciones por parte de los ciudadanos.

También se dio luz verde a la modificación de ordenanzas a partir del 1 de enero de 2021, como la de depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua potable que tendrá una disminución del coste de un 0,5%, consecuencia de la aplicación del IPC negativo del ejercicio anterior señalado con la empresa adjudicataria.

Las siguientes cuestiones del Pleno han sido eI Plan de Infancia de Valdepeñas y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo públicos para el 2021. Hay que señalar que también quedaron establecidos como días no lectivos del curso escolar 2020/2021 los días 7 de diciembre de 2020, 2 de agosto y 8 de septiembre de 2021, días de fiestas locales en el municipio.

Pleno de Valdepeñas: 15 puntos aprobados y tensión en el ambiente