Una veintena de alumnos del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas han participado en el programa de Recuperación y Rehabilitación de Pueblos Abandonados, organizado por el Ministerio de Educación.
En concreto, los jóvenes viajaron hasta Bubal, en el Pirineo Aragonés, donde pudieron vivir una experiencia pedagógica peculiar en la que se mezclaban los trabajos como cuidados de animales, actividades hortícolas, limpieza o mantenimiento, con talleres de artesanía y rutas por la naturaleza.
Acompañados por dos docentes del instituto valdepeñero, los veintitrés alumnos convivieron con un grupo de alumnos del IES Beatriu Civera del Barrio del Cristo-Aldaia, con los que además de los trabajos también compartieron actividades lúdicas.
El proyecto, que se lleva realizando durante los últimos 40 años, buscar ayudar a los jóvenes a tener una experiencia lo más real posible sobre cómo era la vida en estos entornos rurales tan alejados de las comodidades de la vida urbana. Para favorecer esta inmersión en el lugar, los jóvenes solo disponían del teléfono móvil durante una hora al día.