
En el marco de la operación “BONOVA”, la Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras dos personas, familiares entre sí, como presuntos autores de un delito de estafa continuada, cuatro delitos de falsificación de documento privado y dos por simulación de delito de robo con fuerza.
La investigación se inició hace ahora un año, por un robo con fuerza en una explotación agrícola, ocurrido días antes. Se denunció la sustracción de una gran cantidad de maquinaria, herramientas y especialmente la sobredimensionada cantidad de fertilizantes por toneladas y el gran valor económico de este último.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Manzanares, que investigó los hechos, la documentación y la mercancía supuestamente robada; especialmente los fertilizantes.
Una sociedad mercantil con domicilio social en Ciudad Real era usada para administrar cientos de hectáreas de explotaciones agrícolas de olivares, viñedos y almendros en los términos municipales de Valenzuela de Calatrava y Fernán Caballero.
60.000 euros en fertilizantes
Detrás de la empresa se encontraban cinco personas de una misma familia, muy organizadas, que trataron de engañar a una conocida entidad de seguros, denunciando dos falsos robos con fuerza y aportando documentación falsa desde el ejercicio económico 2022 hasta el 2024. Se valoraba en 136.000 euros la maquinaria, objetos, herramientas y fertilizantes, siendo estos últimos de un valor desorbitado de 60.000 euros.
Los investigadores un dispositivo de vigilancia, seguimiento de los investigados y análisis de documentación de las personas y de la mercantil, obteniendo cuentas bancarias y numerosas propiedades.
Prosiguieron con la investigación tomando declaraciones de testigos e instituciones autonómicas dedicadas a la sanidad vegetal y analizando los cuadernos de campo (CUE).
El día 6 de febrero de 2025, tras solicitar autorización judicial para llevar a cabo varias entradas y registros en los domicilios, se recuperó abundante documentación, objetos y maquinaria falsamente sustraídos.
Se han detenido tres personas y se investigan otras dos, atribuyéndoles un total de siete delitos de estafa continuada, falsificación de documento privado y simulación de delito de robo.
Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Almagro.