El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, han visitado este miércoles en Baños del Peral una zona en la que se pretendía crear una rotonda de acceso al paraje, que mejoraría la seguridad vial del lugar por la que discurre la carretera de la Solana. Las obras se han paralizado de inmediato, debido al hallazgo de restos arqueológicos romanos.
El regidor municipal ha apuntado que el objetivo ahora es geolocalizar todo el entorno para saber que estructuras hay ocultas y que potencia tienen para ver el valor patrimonial que aportan, ya que de lo descubierto hasta ahora sabemos que se trata de una bodega romana. Esta bodega sería un buen reclamo turístico para la zona teniendo en cuenta nuestra capacidad vitivinícola.
Por otro lado, tras una reunión de trabajo Jesús Martín ha señalado que “dependiendo de ese estudio de geolocalización con drones, veremos si la rotonda se puede reubicar en otra zona que tenga el mismo efecto de seguridad vial, que sería más cerca de Valdepeñas”. Si esto ocurriera, se haría previamente un trabajo de geolocalización para comprobar previamente que no habría restos arqueológicos en esa zona para iniciar los trabajos.
El alcalde de Valdepeñas ha señalado que se llevará a cabo un estudio para comprobar si merece la pena pena excavar y descubrir nuevos basamentos de la bodega romana. Por último señala que sería factible llevar a cabo un convenio de colaboración para crear un plan de excavaciones conjunto entre el Ayuntamiento de Valdepeñas, Membrilla y la consejería de Cultura.