Después de dos años en blanco, la Asociación Cultural de San Cristóbal de La Solana retomó los actos el pasado sábado con su tradicional comida de hermandad. La pandemia mermó todos los actos de la asociación del patrón de los conductores durante estos años. El presidente, Juan Alfonso Moya, se mostró contento por la afluencia de público a esta convivencia y destacó las ganas de comenzar y los ánimos de los presentes.
“Tras los dos años de parón se retomarán las distintas actividades que eran habituales” explicó el presidente. Desde la Junta tienen ya en mente volver a organizar el concurso de maniobras y sobre todo la procesión de San Cristóbal, que se celebra a principios de julio. La asociación cuenta con 291 socios, de los cuales en torno al 95% de los mismos son conductores.
Aprovechamos para preguntar a Moya, quien ha sido una de las caras visibles en nuestra localidad de la plataforma que convocó el paro, sobre la situación que atraviesa el sector después del paro convocado. “En el aspecto profesional la cosa está nublada” aseguró. La huelga se desconvocó para evitar males mayores en empresas y sectores como la industria o el agrario, pero los trasportistas tienen pensado retomarla a corto-medio plazo debido a que el precio de los combustibles y el coste de los portes se mantienen inmóviles. “Nos descuentan 20 céntimos del litro de carburante, pero es una medida pasajera ya que a partir de julio se vuelve a subir el precio” argumentó Moya. A diferencia de la huelga convocada en 2008 por plataforma, el transportista aseguraba que el paro nacional ha supuesto un antes y un después para los autónomos e, incluso, para PYMES que se están afiliando a la plataforma para poder lograr los objetivos. “Es cuestión de tiempo pero se va a conseguir una organización sólida, con fundamento, capacidad de presión y de negociación con el Ministerio de Transporte” concluyó Moya.