El espectáculo Dumbo, El Musical llegó al Teatro ‘Tomás Barrera’ teniendo que colgar el cartel de ‘entradas agotadas’. Un musical que rompe barreras con una gran puesta en escena y voces en directo. No sólo habla de la inclusión sino que toca temas como el acoso que sufren los que son diferentes. Un musical con alma que muestra que todos los individuos tienen algo que decir, a pesar del tamaño de sus orejas.
“Creemos que no existe un personaje mejor que Dumbo para hablar sobre el bullying”, explicaba el actor Álvaro Romero, que junto con la actriz, Verónica Fernández, que padece síndrome de down y enanismo, dejaron claro que el objetivo es ayudar a terminar con estas prácticas a través de esta propuesta cultural, social y educativa que pueden disfrutar tanto niños como mayores.
El Teatro y la Música, como vía de educación contra el bullying y para la inclusión social. Todo eso y más es Dumbo, El Musical, un colorido espectáculo que cuenta con actores con y sin discapacidad y que está repleto de divertidas canciones, contando con su propio compositor, Julio Vaquero. En el escenario del Tomas Barrera se contabilizaron 5 actores, 2 acróbatas y 1 interprete de lengua de signos, que es otra de las características del musical.
La compañía Candilejas Producciones también cuenta con otros musicales como Peter Pan, La Sirenita, o Blancanieves, entre otros, cada uno con una temática diferente y abogando por diferentes causas, desde la lucha social hasta la inadaptación, la ecología o los niños con discapacidad. Parte de los objetivos de estas producciones son la superación, el empoderamiento y el desarrollo artístico de personas con discapacidad.
Por parte de Verónica Fernández, actriz protagonista que padece síndrome de Down y enanismo, manifestó que lleva más de dos años dedicándose al teatro, mostrando una gran ilusión “y muy contenta de formar parte de esta compañía y contar con estos compañeros es una suerte”, dijo Fernández.
Este musical es un espectáculo recomendado en la Red Española de Teatros, teniendo entre su palmarés el Premio Nacional como mejor musical infantil Broadwayworld 2020 y Premio mejor vestuario en los premios del Teatro Musical 2020.