Valdepeñas ha celebrado este sábado en horario nocturno ‘La Noche de los Museos’ abriendo sus espacios museísticos para conmemorar el Día Internacional de la Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo. Para ello el consistorio ha programado para el sábado una ampliación de horario hasta las 00:00 horas y actividades especiales que han abordado la música, las tradiciones y la interpretación.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado durante esta noche tan especial que “a través de la música, mientras estamos paseando, también tiene el factor de poder trasladarnos a una abstracción en la que solamente nos envuelve la vista a través de la música”. En este sentido, ha señalado que “la gente ha respondido, y me felicito de vivir y regir una ciudad en la que hay unos ciudadanos, como los valdepeñeros y valdepeñeras, que un sábado por la tarde, de un día comuniones y bodas, hayan encontrado el espacio para encontrarse hasta medianoche con el mundo de la música, de los sentidos y de la cultura”.
Los espacios museísticos de titularidad municipal como el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, Museo Municipal, Museo de los Molinos y Museo del Vino han abierto sus puertas hasta las 00:00 horas, promoviendo además diferentes actividades gratuitas y abiertas al público sin inscripción previa.
El Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas ha acogido la actividad ‘Antropología ritual, sonido y voz’ a cargo de Juan Ignacio Gómez-Caminero López, con cuatro pases: 21:00 horas, 21:30 horas, 22:00 horas y 22:30 horas. Una propuesta escénica de Juan Ignacio Gómez-Caminero López, un antropólogo que en esencia es el eterno intento para crear un puente de reconciliación entre seres, basado en una mirada antropológica y en una genuina forma de entender la vida utilizando instrumentos de diferentes culturas.
Por otro lado el Museo Municipal ha sido escenario de las ‘Músicas españolas y francesas’, a cargo de Trío Zaniah interpretado por la soprano Mª Pilar Carretero, Pilar Fernández-Sacristán con flauta travesera y Carlos Piñeiro al piano. Lo ha hecho con cuatro pases: 21:00 horas, 21:30 horas, 22:00 horas y 22:30 horas. El repertorio ha incluido música española y francesa, con piezas que abarcan desde las primeras décadas del siglo XX hasta principios del siglo XXI.
El Museo de los Molinos acogió la actividad ‘Folkloreando’, a cargo de la agrupación Raigambre con cuatro pases: 21:00 horas, 21:30 horas, 22:00 horas y 22:30 horas. En esta actividad ha habido una escenografía preparada para mostrar los cantes, bailes y tradiciones propias. También se ha habilitado una zona llamada “El rincón del retratero”, donde los asistentes han podido realizar fotos a la antigua usanza.
Por su parte el Museo del Vino fue escenario de ‘Music and Museums’ a cargo de AD_Libitum. Con cuatro pases: 20:00 horas, 20:45 horas, 21:30 horas y 22:05 horas. Se trata de un repertorio que ha estado compuesto por tres obras musicales que abarcan distintos periodos o épocas y estilos musicales. Abarcan desde la Edad Media comenzando con la interpretación de ‘Royal Oberture’. En segundo lugar, ‘Concerto de Amore’ del compositor neerlandés Jacob de Haan.