La Dirección General de Salud Pública de Castilla La Mancha ha actualizado el registro semanal de nuevos contagios y en Valdepeñas, los datos han vuelto a empeorar. Entre la semana del 14 al 20 de diciembre se determinaron 131 positivos en coronavirus y en la anterior, del 7 al 13 de diciembre, otros 98. El acumulado de estos catorce días arroja un total de 229 nuevos contagios, que representan 763,3 por cada 100.000 habitantes.
Hay que recordar que cuando el pasado día 21, Sanidad prorrogó por 10 días más el Nivel 3 de protección para Valdepeñas, el índice acumulado en la localidad se encontraba en 593; y que cuando el sábado 6 de diciembre Sanidad resolvió que este municipio pasase de Nivel 2 a Nivel 3, ese mismo índice estaba en 393. Se ha duplicado por tanto, la incidencia de la pandemia en la Ciudad del Vino, en el periodo entre el 6 y el 21 de diciembre.
El pasado miércoles, Sanidad convocó a 80 personas que habían estado en contacto con contagiados, a realizarse pruebas PCR en el Pabellón Ferial Esteban López Vega. Los resultados de esas pruebas no se han dado a conocer aún.
Nochebuena
En la jornada del 24 de diciembre, previendo la acumulación de personas en determinadas zonas de la localidad, en terrazas y exteriores de establecimientos hosteleros, se desplegó a un número elevado de efectivos de las Policías Nacional y Local, apoyados por seguridad privada. En áreas como la Plaza de España, Plaza Balbuena, zona del Convento y Avenida Estudiantes, la concentración de personas se ajustaba, por lo general, a las normas de protección en cuanto a separación, individuos en cada grupo y uso de mascarilla; en todo caso con una importante presencia policial.
Algunas terrazas, que en fechas como esta concentran a cientos de personas, se vieron ese día cerradas por decisión de sus titulares. Hasta el momento no se han dado a conocer las denuncias tramitadas por infracciones en el toque de queda en Nochebuena.