Solo dos meses nos ha durado la relativa tranquilidad en Valdepeñas. Con la actualización de los datos por municipios de la Consejería de Sanidad, la localidad regresa a cifras de los primeros días de mayo, después de pasar situaciones muy preocupantes como la que rodeó al brote en La Molineta.
Si la semana epidemiológica pasada estuvimos cerca del medio centenar de contagios en 7 días, hoy sabemos que, del 12 al 18 de julio, en Valdepeñas han dado positivo 71 personas. Esto supone una incidencia acumulada a 14 días de 392,32 casos por cada 100.000 habitantes, algo que los indicadores nacionales catalogan como "riesgo extremo". Lo mismo sucede con la IA a 7 días, ya que se sitúa en 236 contagios por cada 100.000 vecinos.
Echando la vista atrás, comprobamos que la rapidez con la que se ha generado esta coyuntura (tan relacionada con la quinta ola de España) no estuvo presente ni en los peores meses de la primavera. Por esto cobra mucha fuerza la teoría de que la variante Delta esté presente, puesto que se ha comprobado que su índice de contagio es mucho mayor. Así, teniendo en cuenta el aviso a navegantes que publicó la Junta de Castilla-La Mancha esta semana, en relación a las medidas que se tomarían si la situación empeorase, Valdepeñas sería uno de los rincones de la región donde se volverían a reducir aforos y horarios. Habrá que esperar para conocer más novedades.
Y lo mismo sucede con las ciudades de la provincia que superan los 30.000 habitantes. Solo hay que comprobar la intensa subida de contagios en la capital ciudadrealeña, que ha pasado de tener 69 positivos en una semana, a notificar 144 en el mismo periodo de días. Puertollano en la misma línea, porque de 51 pasa a 116, Tomelloso de 6 a 33 y Alcázar de San Juan de 23 a 36.