Más que nunca vuelven a aparecer dudas sobre lo que tenemos y no tenemos que hacer en caso de que se contagie de COVID-19 algún contacto estrecho nuestro. La variante Ómicron está disparando los positivos en toda España a una velocidad de vértigo, algo que está haciendo que los test de antígenos vuelen en las farmacias una vez que llegan los pedidos o que las Urgencias de todos los hospitales tengan decenas de pacientes buscando hacerse una prueba para asegurar no contagiar en esta Navidad a sus seres queridos.
En cuanto a las dudas que aparecen, la que crea un mayor dolor de cabeza es qué tenemos que hacer cuando un amigo o familiar con el que estamos habitualmente ha dado positivo. Pues bien, el SESCAM deja claro que en el caso de tener la pauta completa de vacunación no es necesario hacer cuarentena, pero sí tomar precauciones como reducir las interacciones sociales, utilizar mascarillas y vigilar posibles síntomas que puedan ir apareciendo. Si no se tiene la pauta completa se debe hacer cuarentena y ponerse en contacto con su Centro de Salud.
Esto no implica que uno no pueda confinarse en el caso que quiera o se sienta inseguro, pero a día de hoy el SESCAM deja claro que esas son las reglas a seguir, pero claro, cada conciencia es un mundo y el miedo a contagiar y ser contagiado sigue estando ahí.
La vacuna no evita la enfermedad
Otro aspecto que recuerda la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha es que las vacunas previenen la enfermedad grave, pero no evitan que podamos contagiarnos. Por eso es necesario mantener el resto de medidas de prevención aunque tengamos la pauta completa.