La Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, firmada por el delegado Francisco José García, causó en la tarde de este miércoles cierta confusión, por lo que en inicio parecía una omisión. De las medidas de refuerzo del Nivel 3 de protección frente al COVID, las dos más destacadas aparecían en el apartado de propuestas, pero no en el de Resolución. Se trata del cierre perimetral de los 102 municipios y de la ampliación del toque de queda, desde las 22:00 hasta las 7:00 horas.
Fuentes jurídicas informaron a Valdepeñas Digital de que no había tal lapsus. La Delegación de Sanidad carece de competencia para limitar la circulación de personas, de modo que la Resolución precisaba de una Orden firmada por el presidente de la Comunidad Autónoma, dirigida precisamente a aplicar esas dos medidas fundamentales. Orden que llegó a tiempo y que entró en vigor la pasada medianoche.
Circulación de personas
La Orden se ampara en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, para la Declaración del Estado de Alarma, que entre otras restricciones regulaba la libre circulación de personas en horario nocturno y las entradas y salidas de los términos municipales.
Hay que recordar que el Gobierno autonómico decretó el cierre perimetral de Castilla La Mancha el 29 de octubre y estableció el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas.
La resolución de la Delegación de Sanidad se apoya en un informe de la Dirección General de Salud Pública de Castilla La Mancha, que describe un “escenario de transmisión comunitaria muy intensa”. La Orden firmada ayer por el presidente Emiliano García-Page atiende las recomendaciones de la Resolución y prohíbe la salida y entrada en los municipios, con estas excepciones: asistencia a centros y servicios sanitarios, ir a trabajar, ir a clase, regresar al lugar de residencia, atender a mayores vulnerables, ir al banco, a gasolineras o a trámites urgentes con la administración, juzgado o notaría, renovar permisos y causas de fuerza mayor. La limitación a la movilidad nocturna se adelanta de las 00:00 a las 22:00 horas y se amplía de las 6:00 a las 7:00 horas.
La Resolución se aprobó este miércoles por un periodo de 10 días y la Orden de Presidencia de la Junta tiene la misma duración, pero podría ser modificada al cabo de siete días.