Los tests de autodiagnóstico ya están a la venta en las farmacias y por ello nos hemos acercado a una de Valdepeñas para saber en qué consisten estas pruebas y cómo funcionan. Para ello, contamos con la farmacéutica Maite Menchén, que nos ha explicado que para realizar la prueba de antígenos debemos seguir los siguientes pasos:
1. Despejar las fosas nasales
2. Coger el hisopo e introducir la parte con tela entre 2 y 2,5cm en la nariz
3. Girar el hisopo dentro de nuestra nariz y repetir la operación en el otro orificio recogiendo la mayor cantidad de muestra posible.
4. Echar en uno de los tubos la solución de una de las ampollas
5. Introducir el hisopo en el tubo con las solución y remover (se puede incluso apretar el tubo para asegurarse de que se mezcla correctamente).
6. Se mete el hisopo en su bolsa y se deshecha.
7. Se tapa el tubo y se dejan caer tres gotas en la placa sin rozarla.
8. Esperamos 20 minutos para leer el resultado (nunca más de este tiempo).
9. Transcurridos los 20 minutos debemos asegurarnos de que hayamos realizado correctamente la prueba, para ello debemos ver la "C" de control. De no ser así, debemos repetir la prueba con instrumental nuevo.
10. Si aparece la "C" podemos leer el resultado. En caso de dar negativo aparecerá una raya y si es positivo serán dos y aunque la segunda línea se vea difuminada o débil sigue siendo un resultado positivo. Un formato muy similar a de las pruebas de embarazo.
¿Cuándo deben utilizarse?
"Estos tests facilitan un poco el control de la pandemia, pero tampoco hay que volverse loco" explica esta profesional, que recuerda que estas pruebas están dirigidas solo a personas que hayan estado en contacto con un positivo o a aquellas que presenten síntomas que puedan relacionarse con la Covid-19.
También establece que resulta fundamental aclarar a los clientes que este test es una prueba de antígenos y no de anticuerpos. De este modo, dar positivo en la prueba no significa haber pasado la enfermedad, sino que la estamos padeciendo en ese momento. Por ello, es muy importante actuar con responsabilidad en caso de resultar positivo.
El caso de Valdepeñas
A diferencia de otras zonas, en las que la venta de tests ha sido masiva, parece que La Ciudad del Vino ha reaccionado con moderación ante esta iniciativa: "Nosotros hemos vendido algunos, no demasiados, porque tampoco se trata de vender demasiados. Eso sí, nos lo han preguntado mucho. En total vendimos unos 4 o 5 en el día de ayer".
Sin más, desde aquí les recordamos utilizar todos los medios que están a nuestra disposición con responsabilidad y continuar respetando las medidas que nos marcan desde Sanidad.