El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno va a reunirse de forma extraordinaria la próxima semana, concretamente el jueves, para “eliminar muchísimas restricciones y dar un salto más en la normalización de la convivencia” en el conjunto de la región.
Se trata de una decisión “ampliamente liberadora en la Comunidad Autónoma”, que viene precedida de la buena marcha de la campaña de vacunación, pero que debe ser tomada "con la prudencia de saber que hay que mantener algunas medidas y cautelas", ha advertido García-Page durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de la reunión que este viernes ha mantenido con el acalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.
El presidente regional ha insistido en que “no es una invitación al todo vale” sino una medida proporcionada “a la situación que nos está planteando esta batalla en la que claramente vamos ganando a pesar del inmenso dolor que nos ha provocado a todos”. Además, ha añadido que la reunión extraordinaria de su Ejecutivo se producirá tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará el próximo miércoles.
A este respecto, ha avanzado que el proceso de vacunación está siendo “tan potente e integral” que tiene la intención de plantear “dentro de muy poco tiempo” que se cambie el concepto de análisis en España “y que no sea tan importante la incidencia, porque no deja de ser un dato más hacia dentro del sistema sanitario, sino que realmente midamos ya las consecuencias del virus en términos de afección a fallecimientos o de hospitales”.
En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado ser “muy consciente” de que existe una demanda social importante “para que volvamos al punto pre-Covid en la Atención Primaria, y lo vamos a hacer no tardando”, ha comprometido.
Así, y una vez sea aprobado en Consejo de Gobierno, la Atención Primaria “volverá a una situación de máxima presencialidad en muy poco tiempo”, porque es “prioritaria” para el Gobierno regional, ha subrayado García-Page.