sábado. 23.11.2024
COVID25ENERO

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en la jornada ‘Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo’, que promueve la Fundación Economía y Salud en colaboración con las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social de Castilla-La Mancha que, en la primera semana de la campaña de la gripe, Castilla-La Mancha ha administrado 61.000 dosis. “Hemos llamado a 65.000 personas en una semana y hemos puesto más de 61.000, quiere decir que hemos conseguido superar el 96 por ciento de captación. Es un mérito impresionante”, ha aseverado.

Respecto al COVID, Fernández Sanz ha explicado que, de las personas ingresadas por COVID en Castilla-La Mancha, el 83 por ciento no están vacunadas. “Desde el punto de vista de la salud, es obligatoria la vacunación, porque vacunados estamos mucho mejor”, ha indicado.

Avances y experiencia del trabajo conjunto de los profesionales sociosanitarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado los significativos avances producidos en los últimos meses en materia sociosanitaria con la aprobación del Plan de Salud de Castilla La Mancha ‘Horizonte 2025’ y los planes estratégicos de Humanización y Atención Sociosanitaria, en este momento en fase avanzada en su elaboración. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha manifestado también que el aumento de la esperanza de vida conseguido por los grandes avances sociales y sanitarios de los últimos años, junto con los cambios sociales y de modelo de familia, suponen un reto para la provisión de los cuidados que requieren las personas con enfermedades crónicas y/o dependencia. Del mismo modo, ha destacado que las situaciones críticas vividas en los últimos meses evidencian, aún más si cabe, “la necesidad de mejorar nuestra colaboración y coordinación en el ámbito sociosanitario para prestar una atención integral y no fragmentada a estas personas”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha abogado por la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada desde la administración y, especialmente, en las áreas de gobierno social y sanitaria, al tiempo que ha insistido en la importancia de adaptar el modelo de asistencia a las personas y no al revés, ya que “la sociedad evoluciona y no podemos estancarnos en unas políticas de hace 20 años, sino que tenemos que evolucionar junto con la sociedad y sus ciudadanos, haciendo políticas del día a día”.

En su intervención en la inauguración de la jornada, la titular de Bienestar Social ha señalado que el ámbito sociosanitario es “la tela que entre todos tenemos que tejer para generar una capa protectora que coloque a las personas siempre en el centro”. Asimismo, ha añadido que, ante casos que llegan tanto a Bienestar Social como a Sanidad cuya resolución implica competencias de ambas áreas, “no podemos permitir que surja ninguna rendija por la que se ‘cuelen’ este tipo de casos”.  

García Torijano ha concluido afirmando que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la coordinación en ambas áreas se da a través de organismos como la Fundación Sociosanitaria y con otras áreas de gobierno mediante herramientas como el Acuerdo Marco de Colaboración entre las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad, que lleva funcionando en red 14 años con menores de edad que presentan trastornos de salud, situaciones de riesgo social y necesidades educativas especiales. Así, “desde distintos prismas podemos encontrar el mejor modelo de atención”, ha asegurado la consejera, algo que a lo que contribuyen estas jornadas y el panel de expertos que en ellas interviene.

El 83 por ciento de los ingresados por Covid en Castilla-La Mancha no están vacunados