Si algo caracteriza a esta pandemia, además del coronavirus y sus consecuencias, son los confinamientos. Ese periodo en el que pasas varios días encerrado en casa o en una habitación y la cabeza vuela hacia todas partes sin fijar un pensamiento en particular. Es difícil no conocer a nadie que ha sufrido un confinamiento al menos desde que comenzara la pandemia. Lo que está claro es que hay personas que lo pasan mejor y a otras que se les hace un mundo atravesar una temporada así. En este segundo grupo se encuentra la madre de José Luis Velasco, usuaria de la Casa AFA de Valdepeñas para enfermos de alzhéimer.
El pasado 14 de agosto, José Luis daba a conocer la reclamación formal que había hecho al Gobierno regional junto a otros familiares sobre el "aislamiento totalmente injusto" de su madre y del resto de usuarios que habían salido negativos por dos veces en las pruebas PCR realizadas, al haberse detectado un brote en el centro del que ni la Junta ni la propia residencia han informado del alcance. De hecho desde la propia Residencia de Alzhéimer se aseguró a este medio que ni se estaban realizando pruebas PCR ni había si quiera ningún positivo.
El 31 de julio se realizaron las pruebas para conocer el alcance del brote, según José Luis. Al día siguiente su madre resultó negativo y tras esperar algunos días más volvió a dar negativo en una segunda prueba. José Luis ha contado a este medio que su madre y otros tantos residentes que fueron negativos desde el 1 de agosto pudieron salir por primera vez el pasado miércoles, 25 de agosto.
Son 24 los días que han estado aislados y el hijo de una de las afectadas insiste en lo que ya habló en Televaldepeñas: "La gente con alzhéimer lo pasa peor porque no entienden el motivo de por qué no pueden salir, para ellos es un infierno". Velasco afirma que en las últimas pruebas que se hicieron a todos los usuarios y trabajadores el pasado martes, solo salió un positivo. Se trata de un residente que ha sido aislado en la habitación el solo. Fue a partir del día siguiente cuando por fin los residentes pudieron moverse y salir de sus habitaciones en la Casa AFA.
Esta coincidió con la modificación de la normativa de la Junta en la que pasó de no permitirse visitas en residencias a que puedan realizar dos semanales. El miércoles fue el reencuentro entre la usuaria más mediática de este centro y su familia. Un reencuentro muy deseado, en el que las lágrimas de ganas e ilusión recorrían las mejillas de la enferma de alzhéimer.
Finalmente, Velasco no llegó a meterse por la vía judicial, pero asegura que si hubiera tenido un confinamiento más, siendo su madre negativo, ya hubiera habido consecuencias legales.
Después de estos 24 días de aislamiento, su madre ha pegado "un bajón anímico y físico bastante claro. Ha perdido peso, interactúa y habla menos, aunque es cierto que tiene días y días en cuanto a los ánimos, pero el bajón se nota mucho porque ellos no comprenden que están encerrados con un fin, ellos piensan que sus familias los han abandonado. El factor psicológico es el que más se nota". Después de estos 24 días se acabó el infierno de la soledad para todos esos residentes de AFA que han estado aislados siendo negativos durante 24 días.