viernes. 29.11.2024

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, lanzó una pregunta en Twitter y a partir de ahí el escándalo corrió como la pólvora. Aunque la OMS o la ONU e incluso la Unión Europea llevaban advirtiendo ya hace un tiempo sobre el consumo de la carne, las palabras de Garzón en las que decía que "para salvar nuestra salud y salvar el planeta hay que consumir menos carne", han provocado que se abra un debate nacional sobre nuestra alimentación y la producción ganadera.

Lo que quería explicar el ministro era que, como país de Europa en el que más carne se consume, llegando a producir 7,6 millones de toneladas con el sacrificio de 70 millones de animales, estamos generando más contaminación con la crianza de vacas y cerdos, por ejemplo, que con la circulación de vehículos.

En ese vídeo también habló Garzón del daño que nuestra salud puede sufrir si no mantenemos una dieta equilibrada. Lo que podría suponer, según la OMS, infartos o diabetes. Literalmente afirmó que “esto no significa que no podamos hacer una barbacoa, sino que lo hagamos con más moderación”. Pero o el ministro no se explicó bien o no se le quiso entender, porque las reacciones tanto políticas como anónimas no han tenido freno. Entre las políticas algunos de sus detractores son el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la concejal y portavoz del PP en Valdepeñas, Cándida Tercero y el diputado de Vox en la provincia, Ricardo Chamorro.

Y por supuesto tuvo defensores como Unidas Podemos CLM de un discurso que ya llevan años ofreciendo la UE, los médicos y la propia OMS.

La polémica parece no ha hecho más que empezar.

¿Qué es exactamente lo que dijo el ministro Garzón sobre la carne para que se haya...