Turinfa ha decidido suspender la manifestación hostelera de este viernes al no conseguir el permiso del Gobierno regional para el desplazamiento a Toledo desde otros puntos de Castilla-La Mancha. Como un jarro de agua fría ha caído esta decisión en la Asociación para el desarrollo turístico y empresarial del Campo de Montiel que ha visto cómo a última hora se han torcido sus planes de protesta en los que este martes preveía que solo de Ciudad Real se desplazaran a la capital 700 personas para pelear por poder reabrir sus negocios, o bien, por la concesión de ayudas directas.
Valdepeñas Digital ha hablado con Gema Reverte, representante del sector hostelero en Turinfa, quien ha asegurado que "el salvoconducto que tenemos resulta que no es suficiente para poder ir a Toledo a reivindicar nuestros derechos. Para la manifestación de hoy, la Guardia Civil estaba por todos sitios para evitar desplazamientos a la capital y ha dado la vuelta a todo aquel que no era representante de una asociación. Por lo que el número de participantes ha sido menor del previsto, ya que los autónomos no han podido acudir. Solo ha habido gente de Toledo".
Lo que sí ha puntualizado después es que finalmente Turinfa sí que ha recibido un mensaje de la Subdelegación del Gobierno, para que quien quiera manifestarse pueda hacerlo en sus localidades, informando previamente a su ayuntamiento.
Reverte, muy enfadada, ha afirmado que están indignados. "No nos dejan manifestarnos. Se iban a cumplir todas las medidas sanitarias y no entendemos esta manera de fastidiarnos. No nos dejan reivindicarnos ni pedir por nuestros derechos", dice. La representante añade que lo único que quieren es trabajar para poder vivir o recibir ayudas porque "suponemos el 1,7% de contagios, hemos cumplido todas las medidas de Sanidad y está demostrado estadísticamente que no somos el mayor problema".
Por último, la representante de hostelería en Turinfa ha confirmado a este medio la noticia que ya adelantaba y es que les han comunicado que "seguramente" a partir de este viernes puedan volver a abrir las terrazas, pero falta confirmación oficial. Pese a ello, no se ha mostrado del todo conforme ya que "muchos hosteleros no tienen terraza y para ellos todo sigue igual, además, esto solo nos da para sobrevivir, no para vivir"-.