El Plan INFOCAM del gobierno regional es el despliegue de medios técnicos y humanos para la prevención y la extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha. A diferencia del verano de 2022, que fue catastrófico en incendios en nuestra región, este año los conatos han sido mínimos, pero las temperaturas van en aumento y la sequía no cede. La Consejería de Desarrollo Sostenible extrema precauciones, ante el elevado riesgo de incendios.
En lo que va de 2023, apenas ha habido incendios forestales en Castilla-La Mancha. A ello han contribuido las lluvias de diciembre, mayo y junio. Pero la temporada pintaba mal, por las altas temperaturas de abril.
Otro elemento que ha favorecido la ausencia de incendios es la drástica reducción de la cosecha de cereal, que ha reducido al mínimo la actividad de las máquinas cosechadoras; otro factor de riesgo desencadenante de incendios.
INFOCAM comprende la empresa pública de bomberos forestales GEACAM y diferentes servicios técnicos de la estructura de la Junta de Comunidades, para la prevención y extinción de incendios forestales.
La consejería de Desarrollo Sostenible trabaja también de manera coordinada con el 1006, el Servicio contra Incendios y Salvamento de la Diputación de Ciudad Real . En proyecto está la creación del Centro Operativo Provincial de extinción de incendios de la Junta en Ciudad Real y del nuevo parte de bomberos de la capital provincial. El objetivo era que ambas infraestructuras convivieran en una misma superficie compartida, pero el cambio de gobierno en la Diputación deja ese objetivo en incógnita.
La posibilidad de un verano sin incendios es remota. Las temperaturas van en aumento y sigue sin llover. Procede, por tanto, seguir extremando precauciones.
El Plan INFOCAM insiste en su parte diario del Índice de Propagación Potencial de Incendios: en caso de ver humo en el campo, llamar rápido al 112.