El consejo de gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2025, que una vez pase por las Cortes Regionales, entrará en vigor el próximo 1 de enero. El proyecto, que hoy ha sido presentado por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, cuenta de antemano con el voto contrario del PP y de VOX, que rechazan la senda de déficit apoyada por el gobierno autonómico y marcada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
El consejero ha contextualizado las cuentas de la Junta previstas para 2025, en "indicadores económicos positivos", como un descenso del desempleo a la mitad desde 2015 según la encuesta de población activa, un incremento del 63 por ciento de las exportaciones en la región en el mismo periodo o el crecimiento de la actividad turística en la comunidad autónoma, que llega a ser la segunda que más crece en turismo rural.
EL 10º PRESUPUESTO DE PAGE
Los décimos presupuestos anuales bajo presidencia de Emiliano García-Page ascienden a más de 12.700 millones de euros; crecen un 1,9 por ciento respecto de 2024 y recogen un descenso significativo de los ingresos de la región procedentes del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, que ya han aportado a Castilla-La Mancha 1.379 millones de euros.
7 DE CADA 10 EUROS, A SANIDAD, EDUCACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL
Desarrollo económico y redistribución equitativa de la riqueza son premisas de este presupuesto. Siete de cada diez euros del gasto no financiero se destinará a sanidad, educación y servicios sociales. Solo en Sanidad, el gobierno autonómico destinará 3.800 millones de euros, fundamentalmente a incrementar los profesionales sanitarios, el equipamiento, las infraestructuras, la innovación y la digitalización de los servicios públicos. A Educación irán 2.380 millones de euros y a servicios sociales 960 millones de euros.
A incentivar el desarrollo económico y el empleo, la Junta destinará más de 3.000 millones de euros. A agricultura y ganadería irán más de 430 millones de euros, excluyendo la PAC. Las políticas de vivienda, transporte y carreteras serán un pilar más de la acción del gobierno de Castilla-La Mancha en 2025. Y a inversiones, tanto públicas, como privadas, el gobierno de la Junta prevé ejecutar 1.450 millones de euros.
Los grupos de la oposición ya se han posicionado en contra del proyecto de presupuesto, porque se ajusta a la "senda de déficit" marcada desde el gobierno central y que el gobierno de Castilla-La Mancha defiende porque supondría más de 100 millones de euros de financiación para esta comunidad autónoma.