El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el próximo 19 de marzo, el Plan Adelante, por el que se habilitarán cerca de 400 millones de euros en ayudas a la inversión para incentivar el crecimiento económico de la región los próximos tres años. Lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Foro de Economía en Castilla-La Mancha, celebrado ayer en Toledo por el periódico digital El Español.
El Plan Adelante es fruto del acuerdo entre la Junta, empresarios y sindicatos de Castilla-La Mancha y se presenta como la "piedra angular de la estrategia para el crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años".
El anuncio se hacía ayer en el Foro Económico en el que también tomó parte la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuya presencia aprovechó el presidente Page para avanzar que va a escribir al presidente del gobierno Pedro Sánchez, instándole a que en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, se incorpore un “pacto de Estado” con el compromiso de no aprobar más normativas que comporten un gasto añadido para las comunidades autónomas. García-Page lo define como "la política del yo invito y tú pagas".
AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Page también aprovechó ese foro económico para anunciar que el día 18 de abril será recibido en Bruselas por el Comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski y participará en el Comité de las Regiones, donde defenderá que no se contraponga el medio ambiente a la agricultura, porque probablemente “la mayor víctima del cambio climático sea quien vive de la tierra”.
En este mismo marco, García-Page ha incidido en que Castilla-La Mancha es, junto a Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, una de las cuatro comunidades autónomas del país infrafinanciada.