La previsión de un verano especialmente seco y caluroso obliga a reforzar los medios de prevención y extinción de incendios forestales. La consejería de Desarrollo Sostenible, por medio del Plan Infocam 2021, ha aumentado la superficie de monte donde se han realizado tareas de limpieza y desbroce. Solo en prevención se han invertido este año más de 12 millones de euros en la provincia de Ciudad Real.
Los meses de junio a septiembre serán especialmente secos y calurosos, además de tormentosos, como hemos podido comprobar esta semana. Los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha avisan de una fuerte sequía acumulada en montes de la sierra de Viso del Marqués y el Campo de Montiel, por lo que se pide un especial cuidado en las salidas al campo.
Las labores preventivas, en el pasado año, afectaron a 400 hectáreas más de monte que en 2019, totalizando 2.336 hectáreas en las que se realizaron labores de limpieza para evitar incendios forestales. Sólo en prevención, la consejería invertirá este año en la provincia de Ciudad Real, 12.228.000 euros; presupuesto al que se suman 5.778.000 euros más para extinción de incendios. En el total de la región se han presupuestado 91 millones de euros para prevención y extinción de incendios forestales. La plantilla de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla La Mancha, GEACAM, se ha aumentado de 448 a 453 efectivos. Nuestra provincia cuenta con 4 helicópteros de extinción, ubicados en las bases de Villahermosa, Calzada de Calatrava y Alcoba de los Montes..
Fausto Marín asegura que la provincia de Ciudad Real está en vanguardia en la utilización de maquinaria pesada para la extinción de incendios, con una plantilla asignada de 24 operarios. El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible pide máxima precaución en el desarrollo de tareas agrícolas como la siega, con un potencial de riesgo alto.