sábado. 23.11.2024
Helado
Helado

Son al menos 46 tipos de helados los que la compañía alimenticia Nestlé está retirando de los supermercados. Estos productos se han visto afectados por la contaminación con óxido de etileno (ETO), una sustancia cancerígena que afecta a la salud. 

Froneri, el fabricante de los helados, ha explicado que recibieron la alerta por la contaminación accidental de ETO que fue suministrado por uno de sus proveedores y que ya están "retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta". Además, la empresa ha señalado que la cantidad de esta sustancia en el producto final es muy pequeña, por lo que "es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores", aunque su posible riesgo vendría principalmente de la manipulación directa de la sustancia o del consumo continuado en grandes dosis.

Las más de 40 variedades de helados fabricados por Froneri son de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos comercializados en España por la firma suiza. La marca Mars también ha dado a conocer en su web que tiene algunos helados afectados, de M&M's, Snickers y Twix. Aún no se sabe con exactitud si existen más de estos productos afectados, ya que estos avisos forman parte de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán.

Facua, la organización de los derechos de los consumidores, ha pedido tanto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y publiquen la lista completa de los productos afectados. Por el momento, Froneri ha añadido en su página web un apartado donde la gente puede comprobar si el helado que ha adquirido está contaminado, escribiendo los seis primeros dígitos de su lote. 

La AESAN descarta la existencia de un "riesgo agudo" en los productos y Facua aconseja a los consumidores que tengan alguno de estos productos que no lo consuman y que lo devuelvan a los establecimientos para que puedan reembolsarles el dinero. 

Más de 40 helados de Nestlé, afectados por una sustancia cancerígena