Castilla-La Mancha cerró el pasado mes con 131.308 personas en desempleo, lo que supone un incremento de 1.855 personas. La escasa contratación en la campaña de vendimia y la finalización de planes de empleo públicos han influido en este incremento del número de inscritos en las oficinas de empleo. Con todo, el paro ha bajado en Castilla-La Mancha en más de 12.800 personas en el último año y ha sido el mejor septiembre desde 2008.
El paro ha subido tanto en hombres como en mujeres y lo ha hecho en la industria, en el sector servicios y en el colectivo de personas sin empleo anterior, bajando en la agricultura y en la construcción. Un 50 por ciento de nuevos contratos son indefinidos. La afiliación a la Seguridad Social desciende en 542 personas.
Los sindicatos señalan al dato negativo de la subida del paro, pero valoran la estabilidad que presenta el mercado laboral. En UGT señalan que es el momento de abordar la llamada pobreza laboral y la mejora de las políticas activas de empleo. En CC.OO. valoran especialmente el incremento del empleo indefinido.
En cuanto a trabajadores autónomos, Castilla-La Mancha registró 98 bajas en septiembre. Un descenso que, sin embargo, frena la caída del número de autónomos en la región.