El proyecto del centro de robótica de Renfe ha sido presentado este jueves en el Palacio de Fuensalida. En la presentación, ha estado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras mantener una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor.
A partir del mes de enero de 2021 estará en funcionamiento el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe. La empresa pública apuesta por la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica. La buena noticia es que este proyecto generará la cifra de 40 nuevos empleos.
Isaías Táboas ha especificado que este nuevo proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de la entidad pública cuyo pilar es la digitalización para avanzar en materia de ferrocarril.
José Luis Ábalos ha anunciado que antes de final del año, el departamento que dirige abrirá plazos de información pública de diferentes proyectos como la línea de Alta Velocidad Madrid-Talavera-Oropesa, el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña y la variante de Puertollano.
Asimismo, Ábalos se ha referido a las obras de renovación de la red ferroviaria convencional que se están ejecutando en la comunidad autónoma, con una inversión de 60 millones de euros. Ha confirmado que avanzan con buen ritmo, al tiempo que ha indicado que el próximo mes finalizará la renovación del primer tramo entre Ciudad Real y Badajoz y que han comenzado las obras del segundo tramo.
Además, ha destacado otros proyectos en materia ferroviaria como la recuperación del llamado 'tren de los estudiantes' entre Ciudad Real y Puertollano.
Por su parte, el presidente de Renfe ha detallado que el proyecto aúna la apuesta por la digitalización y la lucha contra la despoblación y que se llevará a cabo en espacios de la empresa infrautilizados como es un antiguo taller con una nave de oficinas donde se instalará el centro de desarrollo de los denominados "robotics" y de inteligencia artificial.
Asimismo, la alcaldesa de localidad ciudadrealeña, Rosa Melchor, ha agradecido esta iniciativa que, a su modo de ver, "reconoce la tradición ferroviaria del municipio de la mano de una nueva oportunidad para recuperar el peso y el lugar en el mapa ferroviario que Alcázar merece y necesita".