La concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, donde gobierna el Partido Popular y Vox, ha generado controversia al presentar un borrador del III Plan de Igualdad, que según denunció el PSOE, estaría plagiado en un 90% de contenido proveniente del plan municipal de Valdepeñas 2023-2026.
Marisol Illescas, responsable de la concejalía, presentó el borrador para recabar propuestas y sugerencias de las asociaciones y colectivos presentes en el Consejo local de la Mujer para incorporarlas, pero tras el análisis del documento, el PSOE lo catalogó como un "copia y pega" sin utilidad real, ya que era prácticamente una copia del III Plan de Igualdad municipal de Valdepeñas, que ya está en vigor.
La concejala del PSOE, Ana Abellán, señaló menciones en el borrador a entidades inexistentes en Toledo, como la ‘Universidad Popular’ o la ‘Concejalía de Agricultura’. También se menciona un área de ‘Feria, fiestas y mercado’, o una “comisión general”, característica del Ayuntamiento de Valdepeñas que no existe en el ayuntamiento toledano. Ante esto, el Grupo Municipal Socialista anuncia su intención de solicitar la reprobación de Marisol Illescas en el próximo Pleno.
Por su parte, la concejalía, asegura que el borrador era solo un punto de partida y que solicitará a la empresa responsable, contratada por 15.730 euros, que presente un nuevo documento para retomar el trabajo.
El borrador ya ha sido retirado.