sábado. 23.11.2024

La hostelería ve “insuficientes” las ayudas de la Junta y quiere manifestarse en Toledo el día 12

La Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha considera «absolutamente insuficientes» las ayudas de la Junta, anunciadas el pasado jueves por la consejera de Economía, y que destinan 60 millones de euros a los sectores más castigados por la pandemia.

Pese a valorar el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional, la hostelería insiste en que si no les permite trabajar, necesitan ayudas directas suficientes para sobrevivir.

Aun reconociendo la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, esos 60 millones se antojan insuficientes para compensar las pérdidas acumuladas y garantizar la supervivencia de la mayoría de establecimientos.

La Federación señala en un comunicado que «la situación del sector en nuestra región precisa de un apoyo económico superior y mantenido, que le permita frenar la pérdida de facturación. Primero fue el cierre de la hostelería por la declaración del Estado de Alarma, luego una apertura con muchas limitaciones durante el plan de desescalada y, sin que hubiera concluido el verano, comenzaron las restricciones a la actividad impuestas por la autoridad sanitaria, hasta llegar al actual cierre total  acordado el pasado 18 de enero».

Para la Federación el debate no es si la cuantía de las ayudas es superior a la de otras Comunidades Autónomas, «sino que la hostelería y el turismo sean considerados como motores de la economía regional y como los grandes damnificados por la crisis económica derivada del COVID-19. España sigue estando a la cola de Europa en ayudas directas a la hostelería con 740 millones de euros».

La federación de hostelería pone en duda que las Administraciones no tengan más capacidad económica para ayudar al sector, y les insta a «buscar fórmulas que permitan el desarrollo de su actividad en unas mínimas condiciones de viabilidad y supervivencia».

El colectivo se está organizando para llevar a cabo una manifestación el próximo viernes 12 de febrero en Toledo. La convocatoria es extensiva a todos los autónomos y pymes más perjudicados en sus negocios por la pandemia. Para la provincia de Ciudad Real, el punto de encuentro sería Manzanares, desde donde se iniciaría una caravana de vehículos que se desplazaría a Toledo. La movilización se llevaría a cabo siempre que para entonces se haya levantado el cierre perimetral de los municipios, aún vigente.

La hostelería ve “insuficientes” las ayudas de la Junta y quiere manifestarse en Toledo...