El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana lunes una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las plazas en las residencias universitarias de la Comunidad Autónoma para el curso académico 2022-23.
En total, ha señalado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, son 1.767 plazas, distribuidas entre las 14 residencias universitarias existentes en las cinco provincias de la región.
El director general ha recalcado que podrán optar a estas plazas los estudiantes que vayan a realizar estudios oficiales de Grado impartidos tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha como por la Universidad de Alcalá, así como los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Del total de plazas, ha detallado Cuevas, 1.524 son de cupo general; 40 para estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores; 100 plazas para estudiantes extranjeros que participen en las acciones de los Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las universidades públicas de la región o el Ministerio competente en materia de universidades, con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; 15 plazas para deportistas de alto rendimiento; y 88 plazas para personas con capacidades diferentes.
Las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM y se establece un plazo único para antiguos y nuevos residentes, que comenzará el día 15 de junio y terminará el día 28 de junio de este año, ambos inclusive.
Para el acceso a la plaza se valora en primer lugar el expediente académico de los estudiantes y se conceden puntos por otras situaciones especiales como familia numerosa o el nivel de renta de la unidad familiar.
La resolución provisional para los antiguos residentes, con los listados de adjudicados y excluidos, se publicará como máximo el próximo día 26 de julio. Tras el periodo de alegaciones y resueltas las mismas, se publicará la resolución definitiva como máximo el día 12 de agosto. Por lo que se refiere a los nuevos residentes, la resolución provisional con admitidos y excluidos se publicará también como máximo el 12 de agosto y, tras el periodo de alegaciones, se publicará la definitiva el día 31 de agosto de como fecha tope.
Igualmente, y con el fin de favorecer el acceso en igualdad de oportunidades a todo el alumnado con independencia de sus recursos económicos, se fijan exenciones del pago de los precios públicos correspondientes al servicio de manutención y alojamiento en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, para estudiantes pertenecientes a familias con renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad.
Cuevas ha querido reseñar que, desde el Gobierno regional, “además de apostar por una universidad regional moderna, de futuro y bien dotada económicamente a través del nuevo contrato-programa, también se ofrecen unos servicios complementarios de calidad como son los que prestan nuestras residencias universitarias”.
En Castilla-La Mancha existen 14 residencias universitarias, tres están en Albacete: ‘Benjamín Palencia’, ‘José Prat’ y ‘José Isbert’; una en Almadén, la residencia ‘Luis J. Mateo’; cuatro en Ciudad Real: ‘El Doncel’, ‘Don Quijote’, ‘José Castillejo’ y ‘José Maestro’; tres en Cuenca: ‘Alonso de Ojeda’, ‘Bartolomé Cossio’ y ‘Juan Giménez de Aguilar’; la residencia ‘Los Guzmán’ de Guadalajara; la ‘Carmen Villar’ de Talavera de la Reina y la residencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ de Toledo.