Esta mañana, durante una visita realizada a la Residencia para personas mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que, si bien se seguirán manteniendo las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la estabilización de los contagios y la reducción del número de casos entre las y los usuarios de los centros residenciales para mayores y personas con discapacidad de la región permiten ya una flexibilización del régimen de visitas en dichos centros.
El Gobierno regional introduce esta novedad, que estará en vigor hasta el 17 de febrero, como resultado de la efectividad que habrían tenido las medidas aplicadas en estos centros residenciales desde diciembre. De esta forma, esta nueva resolución contempla que puedan hacerse dos visitas semanales de una duración máxima de dos horas, habiendo concertado cita previa. “Ya son dos días a la semana los que podrán venir los familiares a visitar a los residentes de los centros residenciales de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera.
Se mantienen el resto de las medidas preventivas que se venían aplicando en esta sexta ola en los centros residenciales, tanto para usuarios y visitas como para trabajadores, además de regular la propia actividad interna de estos recursos para la protección de las personas más vulnerables.
Además de esta novedad, esta resolución también contempla actuaciones que ya se venían realizando en los centros como que, en situaciones de final de vida, se proporcionará a las familias la posibilidad de estar con la persona, asistiendo el número de visitantes que el centro autorice según sus características y la valoración del caso en concreto. También, en salidas puntuales de residentes para asistir a consultas médicas, etcétera, podrán ir acompañadas de un familiar o allegado.
La flexibilización de las medidas se desarrollará durante 15 días, pero si después de este periodo la tendencia de los contagios sigue siendo a la baja “se introducirán modificaciones para incorporar otras medidas que puedan facilitar que los mayores puedan recibir más visitas y empezar a realizar esas salidas que están deseando y esperan”, ha afirmado. Todo dependerá de cómo valoren las autoridades sanitarias la situación epidemiológica general y la situación particular de las residencias de las personas mayores.