El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido el ‘Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista’ a la Red Regional de Centros de la Mujer como muestra de agradecimiento por su implicación en el desarrollo de actividades, proyectos y programas planteados para reducir las situaciones de discriminación y favorecer la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia de género. “Realiza una magnífica labor, que esencialmente es posible gracias al equipo de profesionales que la conforman, y además, desarrollan proyectos de sensibilización en los que involucran a la sociedad, a la ciudadanía, a la comunidad educativa, y que son ejemplos de buenas prácticas que queremos sacar a la luz a través de este premio”, asegura la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.
Entre 2015 y 2021, han atendido a 160.865 mujeres y han dado respuesta a 762.537 consultas en las áreas jurídica, social, psicológica y aboral, cifras que también muestran la importancia del trabajo que desarrollan sus profesionales, contribuyendo a la incorporación de las mujeres al mundo laboral, prestándoles servicio psicológico, ayudándoles en cuestiones jurídicas y, sobre todo, desarrollando una tarea fundamental en la atención de consultas sobre violencia de género.
Blanca Fernández también querido destacar la implicación que habría mostrado el Ejecutivo con las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género desde 2015 hasta 2021, periodo durante el que el presupuesto de estos centros habría crecido un 32,65 por ciento.
En la actualidad, la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha la conforman 84 centros distribuidos por todo el territorio regional atendidos por 298 profesionales.
Premio a las buenas prácticas
Para poder optar a conseguir este galardón de carácter honorífico, es la persona que tenga las funciones de coordinación en un centro de la Mujer la que debe presentar la solicitud correspondiente. El formulario debe ir acompañado de una memoria técnica de las actuaciones realizadas que valorará un equipo técnico formado por personal del Instituto de la Mujer. Se tendrá en cuenta que la memoria presentada tenga efectos positivos que incidan en la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres y/o la eliminación de la violencia contra las mujeres; que sea innovadora porque desarrolla soluciones nuevas o creativas o que tenga la posibilidad de ser replicable a otros centros de la mujer y que pueda mantenerse en el tiempo.
Será el equipo técnico de evaluación el que elevará una propuesta a la Dirección del Instituto de la Mujer, y será la misma directora, Pilar Callado, quien conceda el premio o lo declare desierto.
La presentación únicamente puede realizarse por vía telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades (https://www.jccm.es). El plazo de presentación será de un mínimo de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, publicación que se ha producido hoy, día 20, tanto de la Orden como de la convocatoria del premio.
Finalmente, la entrega del premio podrá realizarse públicamente, en el lugar y fecha que mejor convenga.