martes. 03.12.2024
p1i91cjakug321sgb1t11pm716d94

Por un lado, ha adelantado la aprobación de “más de 66 millones de euros para las entidades de la discapacidad” y, por otro, 32,5 millones de euros para consolidar y ampliar la Red de Centros de la Mujer y los recursos de acogida de la Comunidad Autónoma.

 
Así lo ha puesto de relieve el jefe del Gobierno regional en Guadalajara, donde ha colocado la primera piedra del nuevo Centro de Día para la atención a personas con discapacidad intelectual, y de cuatro viviendas con apoyos para personas con discapacidad, proyectos que “representan muy bien las exigencias de una ciudad que está en expansión” en una provincia con “un potencial extraordinario” y se enmarcan en un modelo de atención “infinitamente más humanizado”.
 
En este contexto, Emiliano García-Page ha resaltado que la atención a la discapacidad “va en el ADN de la región” y ha subrayado que “la fundación de una Comunidad Autónoma como ésta nace al amparo de un ansia inmensa y desbordante de igualdad y, sobre todo, de aspiraciones de solidaridad”, ha resumido en una jornada que ha comenzado con una visita al hotel ‘El Sueño del Infante’, gestionado por la Asociación ‘AFAUS Pro Salud Mental’.
 
De otra parte, ha incidido en la aprobación de “inversiones redobladas” para la Red de Centros de la Mujer y los recursos de acogida para víctimas de la violencia machista y ha destacado que Castilla-La Mancha “está aprovechando los fondos europeos con mucho más acento social que otras” porque “tenemos muy claro que la gestión de los fondos europeos tiene que dejar huella en la gente que más lo necesita”, ha apostillado.
 
En este marco, el presidente autonómico ha adelantado que “el próximo presupuesto va a seguir la línea de crecimiento del gasto social” que va acompañado de un “crecimiento económico” y de la generación de riqueza y empleo que propicia la instalación de empresas, tal es el caso de Cummins, dedicada a la fabricación de electrolizadores y a cuya inauguración asistirá este jueves. A este respecto, ha señalado que “es el momento en que más acompasado va el crecimiento” con “la cohesión social” en la región.
 
Por una financiación “sin privilegios” que fortalezca la “cohesión social”
 
“No se me ocurre qué puede tener de singular, de especial, una persona con discapacidad de las que van a vivir en estas viviendas con respecto a una persona con discapacidad que viva en Sabadell, en Girona o en Jerez de la Frontera”, ha proseguido en alusión a la financiación autonómica y el denominado cupo catalán. En este sentido, ha considerado “incomprensible” el hecho de “querer tener privilegios sobre un gasto que es estrictamente de cohesión y de igualación social”.
 
“Necesitamos la normalidad financiera”
 
Tras la colocación de la primera piedra de estos nuevos recursos sociales que permitirán atender a unos 70 usuarios y usuarias en la capital guadalajareña, el presidente García-Page ha reiterado su petición a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para que den su apoyo al techo de gasto, y ha reconocido que “no tiene mucho sentido que, en pleno crecimiento económico, no podamos trasladar ese crecimiento a los servicios públicos y a la normalidad entre administraciones”.
 
“No pedimos nada especial, pedimos algo elemental”, ha proseguido en referencia a la aprobación de la senda de estabilidad que permitiría, entre otras cosas, “seguir invirtiendo en políticas sociales” porque, de otro modo, “tendríamos que hablar de paralizar, de postergar, cuando no de restringir, nuevos compromisos”, algo que “duele”, ha admitido García-Page.
 
En todo caso, ha garantizado que “si nos ponen un freno a la inversión en lo que consideramos el Estado del Bienestar, los gastos a preservar que se verán protegidos en todo momento serán siempre los gastos destinados a la discapacidad”, dado que “la función asistencial tiene un valor extremo en esta región y por ahí no vamos a pasar", ha advertido.
 
En este acto celebrado en el IES ‘José Luis Sampedro’ de la capital guadalajareña, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la titular de Igualdad, Sara Simón; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y la alcaldesa de esta capital, Ana Guarinos; así como por los responsables de la empresa encargada de la ejecución de estas obras. 

García-Page anuncia 66 millones de euros para “las entidades de discapacidad” y 32,5...