viernes. 22.11.2024
Vinos
Vinos

Las exportaciones de Castilla-La Mancha registraron un nuevo récord en el mes de abril, superando los 776,5 millones de euros exportados en el cuarto mes del año, y han elevado las ventas exteriores de las empresas castellanomanchegas por encima de los 3.000 millones de euros en el primer cuatrimestre del año por primera vez en la serie histórica.

En concreto, las exportaciones de las empresas de la región han crecido un 17,43 por ciento en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 3.104,7 millones de euros y con comportamientos positivos en las principales partidas exportadoras, lideradas por los productos industriales, y en las cinco provincias de la región.

Las ventas exteriores de la región superaron los 776,5 millones de euros en el mes de abril, un 11,35 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, pese a la inestabilidad internacional que está afectando a todos los mercados. Además, la cifra de ventas exteriores del mes de abril de este año es un nuevo récord exportador para la región, que ha experimentado grandes incrementos en las provincias de Guadalajara, con un 20,69 por ciento más que en abril de 2021 y 191,3 millones de euros; en Toledo, donde crecen un 20,36 por ciento hasta superar los 200 millones de euros; y en Albacete, que con un crecimiento del 15 por ciento roza los 113,4 millones de euros exportados. En Ciudad Real, las exportaciones en el mes de abril han registrado un leve retroceso del 0,2 por ciento, superando los 205 millones de euros; y en Cuenca la caída es moderada, con un 2,9 por ciento, superando los 65,3 millones de euros.

Pese a ese comportamiento dispar en términos interanuales en el mes de abril, en el acumulado del año las cinco provincias de la región tienen un comportamiento positivo y en todas ellas la suma de las exportaciones entre enero y abril marcan un nuevo récord en la serie histórica, con el volumen más alto en las ventas exteriores en todas ellas.

Ese crecimiento es muy destacado en la provincia de Guadalajara, con una subida del 39,5 por ciento, hasta superar los 838,8 millones de euros en los cuatro primeros meses del año; en Toledo, las exportaciones entre enero y abril crecen un 14,9 por ciento, hasta los 773,2 millones de euros; en Albacete lo hacen en un 14,73 por ciento, hasta llegar a 452 millones de euros; en Cuenca crecen entre enero y abril en un 7,8 por ciento y llegan a los 261,3 millones de euros; y en Ciudad Real, el incremento acumulado en los cuatro primeros meses del año es del 6,3 por ciento, registrando 779,2 millones de euros. Todas esas cifras de exportaciones son el volumen más alto en las respectivas provincias para un primer cuatrimestre del año.

Por sectores, pese a un moderado retroceso en la partida de las bebidas con respecto al año anterior, el sector agroalimentario y bebidas en su conjunto crece un 4,39 por ciento, superando los 979,2 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. Se trata de un incremento que es mucho más notable en las otras grandes partidas exportadoras de la región, donde las ventas exteriores aumentan un 32,5 por ciento en los bienes de equipo; y en un 23 por ciento, prácticamente, en los productos industriales y de tecnología, que llegan hasta los 1.744 millones de euros. Dentro de este sector, los comportamientos más significativos se dan en las semifacturas, con un crecimiento de casi el 50 por ciento; y en los productos químicos, cuya industria ha aumentado por encima del 40 por ciento las ventas exteriores en los cuatro primeros meses del año. 

Las exportaciones de Castilla-La Mancha marcan un nuevo récord en abril