viernes. 22.11.2024

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que la hostelería, la construcción y las actividades sanitarias reactivan el empleo en nuestra comunidad autónoma en el mes de abril, pero los problemas estructurales del empleo regional permanecen: poco más del 10% del total de contratos registrados en lo que va de año son indefinidos y el 64% de las personas desempleadas son mujeres.

Las mujeres también son mayoría (55%) entre las personas que aún permanecen en ERTE en Castilla-La Mancha.

Además el 51% de las personas en desempleo tienen 45 años o más y hay 4.510 mujeres paradas con  45 años o más que carecen de experiencia laboral previa.

“En tiempos de pandemia la creación de empleo y el descenso del paro son datos positivos, pero no pueden ocultar que existen problemas que requieren solución, problemas como el elevado desempleo de las mujeres o que la mayor parte de las personas en paro tienen 45 años o más, sin olvidar que buena parte del empleo creado tiene carácter temporal”, advierte Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

A juicio de CCOO CLM “sería un error diseñar las políticas de futuro para Castilla-La Mancha sin poner el foco en estos problemas, porque si no se atienden se cronifican y eso supone una condena a la precariedad para miles de personas de Castilla-La Mancha”, añade Castellanos.

“Sobre la inestabilidad no se construye futuro, los recursos que están por venir han de aprovecharse para un verdadero cambio de rumbo en la economía y en el empleo, donde no se prime solo el crecimiento de los beneficios y donde esté mas presente la creación y el mantenimiento del empleo de calidad”.

Los datos

El paro registrado en Castilla-La Mancha se sitúa en 191.265 personas, lo que supone un descenso de -2.116 respecto a marzo y de -7.754 respecto a abril de 2020.

Cuenca es la única provincia en la que sube el paro, tanto respecto a hace un mes como respecto a hace un año, mientras Ciudad Real encabeza el descenso del paro en Castilla-La Mancha tanto si lo comparamos con el año como con el mes anterior.

La afiliación media ha crecido en el último mes con 4.037 afiliaciones más que en marzo y también crece en términos interanuales con 35.669 afiliaciones más que en abril de 2020.

Destaca el fuerte repunte de la afiliación en la construcción con 9.844 afiliaciones más que hace un año. También es reseñable el incremento de la afiliación media en la industria manufacturera, con 5.337 afiliaciones más que en abril del año pasado.

Respecto a hace un mes el incremento afiliativo más fuerte es el de la hostelería con 1.220 afiliaciones más, sanidad con 1.092 afiliaciones más y construcción con 1.077 afiliaciones más.

En cuanto a la contratación, tras el repunte de la indefinida  en marzo por la campaña de la Inspección de Trabajo, en el mes de abril baja la contratación (-5.812) y baja de forma notable la contratación indefinida (-29,53), excepto en Guadalajara donde se ha registrado un incremento del 52,78%.

En lo que llevamos de año la contratación indefinida en Castilla-La Mancha tan solo supone el 10,61% del total de la contratación, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Por sexos, aunque el paro baja en ambos, el descenso es mucho mayor  en el caso de los hombres con -1.441 parados menos, mientras que la bajada del paro entre las mujeres se sitúa en -675. Estos datos determinan que el 64% de las personas en desempleo son mujeres.

El paro ha bajado entre la población extranjera en -175 personas respecto a marzo hasta situarse en 25.007 personas desempleadas (-0,69%). El descenso se ha registrado en los sectores de agricultura (- 38) y en servicios (- 145), mientras que ha subido en el colectivo sin empleo anterior (+ 3), en construcción (+ 1) e industria (+ 4).

Marzo ha finalizado con 12.628 personas en ERTE en CLM, de las cuales el 55% son mujeres.

El descenso del desempleo en Castilla-La Mancha no oculta los problemas de precariedad...