El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ayuntamiento de Ciudad Real han firmado hoy un protocolo de actuación para la reordenación del ámbito en el que se ubica el antiguo Hospital ‘Nuestra Señora de Alarcos’, después de que las tres administraciones alcanzaran recientemente un acuerdo con el objetivo de revitalizar el entorno de este edificio, que será demolido para acoger una zona verde y un nuevo centro de salud.
El protocolo ha sido rubricado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; José Luis Escrivá; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; en presencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
Ruiz Molina ha destacado que la firma de este protocolo supone dar solución a una infraestructura que se encontraba en desuso desde 2005. “Lo que hacemos es visualizar la capacidad de tres administraciones para ponernos de acuerdo en los intereses que tenemos en esa zona”, ha señalado el consejero, quien ha añadido que “el consenso y el diálogo son la seña de identidad de esta Comunidad Autónoma”.
Asimismo, ha indicado que el documento “concita los intereses de las tres administraciones” y detalla los trabajos a realizar por parte de cada una de ellas, como son la cesión a la ciudad de los terrenos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, la redacción de un nuevo plan urbanístico de la zona por parte del Ayuntamiento, la demolición del edificio que albergaba el antiguo Hospital de Alarcos y la construcción de un nuevo centro de salud.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que la firma de este protocolo es “una fase más de ese gran proyecto denominado Plan de Modernización Ciudad Real 2025” y ha subrayado que cuando finalicen las actuaciones se habrán cumplido dos objetivos: el acondicionamiento de una zona verde de usos múltiples, que será “un nuevo pulmón verde para Ciudad Real”, y el impulso a las infraestructuras sanitarias, con la construcción de un nuevo centro de salud.
Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a todas las partes implicadas y ha puesto en valor la labor conjunta realizada durante meses por las tres administraciones para llegar a este acuerdo.
Al acto, que ha tenido lugar en el Convento Museo de la Merced, en Ciudad Real, también han asistido los consejeros de Sanidad y Fomento, Jesús Fernández Sanz y Nacho Hernando, respectivamente; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la secretaria general de Hacienda y Administraciones Públicas, Macarena Saiz; el delegado provincial de esta Consejería, Francisco Pérez Alonso; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otros.
Previamente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha visitado el entorno del antiguo Hospital ‘Nuestra Señora de Alarcos’, acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y otras autoridades.