Nuestra región se ha consolidado como un referente a nivel europeo en materia preventiva por la actualización de su guía de actuación frente al riesgo de exposición a medicamentos peligrosos.
Tras cuatro años desde su publicación y su posterior presentación en el Parlamento Europeo en 2019, la guía de actuación en materia preventiva frente al riesgo de exposición de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a medicamentos peligrosos, ha consolidado a Castilla-La Mancha como un referente europeo. La guía está impulsada por la Dirección General de Recursos Humanos y coordinada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Esta nueva Guía se basa en los conocimientos científicos y se actualizará de manera periódica. Así, hace referencia a los robots en los servicios de Farmacia y a las técnicas de monitorización de superficies para detectar la contaminación de las zonas de trabajo. Como novedad, habrá un analista de comprobación del cumplimiento de las medidas indicadas en la guía para proteger a los trabajadores.
GESTIÓN DE RESIDUOS DEL SESCAM
Por otra parte, se han adaptado los cambios de normativa en los últimos años y se ha actualizado al nuevo Protocolo de Gestión de Residuos del SESCAM, donde se incluyen los residuos de medicamentos peligrosos y no peligrosos.
También se han ampliado los factores de riesgo, como el de inhalación de aerosoles durante la administración, y cualquier otra operación, y también el listado de personal que puede estar expuesto. Además, se ha incluido el último listado de medicamentos peligrosos propuestos para su inclusión en el listado del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En los próximos días se difundirá esta guía en los centros sanitarios, fomentando la información y formación de los profesionales expuestos en los centros.