“En los próximos dos años vamos a destinar otros 54 millones de euros para adaptar y mejorar todo tipo de instalaciones de residencias que tenemos para mayores, para personas con discapacidad y también para menores”, ha anunciado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la localidad toledana de Torrijos, durante la presentación de la nueva flota de ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) suministradas por el Grupo de Empresas ‘San Román’.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado que “aquí vamos a estar siempre a la cabeza de las políticas sociales que además forman parte de la nueva economía y de la generación de riqueza de una sociedad que no solo tiene que crecer, sino que tiene que mantener su estado de vida”, ha concluido. “Castilla-La Mancha será de los sitios donde mejor se pueda envejecer de España”, ha sentenciado.
De igual forma, Emiliano García-Page ha anunciado el desarrollo, precisamente en Torrijos, de “dos grandes inversiones que van dirigidas al sector de la discapacidad”, tal es el caso de una residencia y un centro de día en dos parcelas distintas de la localidad, según ha avanzado. En este marco, el presidente regional ha manifestado, además, que “hay organizaciones extraordinarias del Tercer Sector” dispuestas a participar de estos proyectos.
Asimismo, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha valorado la generación de puestos de trabajo asociados a esta iniciativa en el ámbito del “trabajo social y asistencial” y ha recordado “que estamos formando a muchos en la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha apostillado.
En este punto, el presidente regional ha justificado la inversión proyectada en esta localidad por constituir un “centro neurálgico de esta zona” de la provincia de Toledo que precisa un esfuerzo en la “dotación de servicios”, ha indicado. “Todo el conjunto está en la diana de lo que será un foco de expansión, y eso se tiene que notar en servicios públicos y en viviendas, seguramente”, ha proseguido.
La salud mental, “una urgencia”
En la misma línea, el presidente autonómico ha reiterado la conveniencia de avanzar, en la capital regional, en el desarrollo del centro dedicado a la atención de las personas con enfermedad mental grave ubicado en el Hospitalito del Rey. A este respecto, García-Page ha recordado que “con la pandemia, los enclaustramientos y las restricciones, se ha disparado en todo el mundo” la necesidad de atender estas situaciones.
“Requiere la urgencia que necesita después de una pandemia que ha duplicado el problema”, ha incidido el presidente regional, al tiempo que ha insistido en que “no voy a renunciar bajo ningún concepto” a una infraestructura que también generará “muchos empleos”, ha aseverado. “La enfermedad mental no está para que se le relegue”, ha zanjado.